Entrega Fiscalía de NY más evidencia contra García Luna

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de septiembre, 2020 | 11:34 AM

Entrega Fiscalía de NY más evidencia contra García Luna

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, entregó este pasado martes nueva evidencia contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado de tres delitos de narcotráfico y otro por falsedad de declaración.

A través de un documento oficial, el Departamento de Justicia estadounidense enlistó que, entre las nuevas evidencias, existen grabaciones en las que muestra al acusado de liderar una “Empresa Criminal Continua” (Continuing Criminal Enterprise) con otros narcotraficantes mexicanos.

El pasado 19 de agosto, la fiscalía había entregado 17 audios de comunicaciones interceptadas, dos registros financieros, entre otros datos contra García Luna.

El exsecretario de Seguridad Pública, quien también dirigió a la Agencia Federal de Investigación (AFI), fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y trasladado a Nueva York, donde está detenido en el Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.

En el documento oficial, donde se señalan los delitos por los que se investiga a García Luna, Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, identifica que la operación del Cártel de Sinaloa tenía éxito, en parte, por la colusión de funcionarios públicos corruptos.

“El Cártel de Sinaloa tenía una estructura que incluía a miles de miembros, entre ellos: [...] funcionarios públicos corruptores, que brindaron protección al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos”, se lee en los cargos del Gran Jurado contra los ex servidores mexicanos.

En cuanto a este último punto, las autoridades estadounidenses abundaron en los beneficios otorgados a la asociación criminal dirigida por Guzmán Loera por los sobornos recibidos y acusaron cuatro conductas ilícitas en detrimento de la seguridad y salud pública.

1.- Aceptar no interferir con el los envíos de drogas del Cártel de Sinaloa en México, que generalmente consistían en cantidades de narcóticos de varias toneladas, y la gran mayoría de los cuales estaban destinados a los Estados Unidos.

2.- Proporcionar acceso a información confidencial de las fuerzas del orden sobre las operaciones de aplicación de la ley contra el Cártel de Sinaloa.

3.- Dirigirse a los miembros de cárteles rivales para su arresto, en lugar de los miembros del Cártel de Sinaloa, y proporcionar información confidencial sobre el cumplimiento de la ley sobre los miembros de cárteles rivales.

4.- Colocar a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder en ciertas áreas de México controladas por el Cártel de Sinaloa.

De ser declarado culpable, puede enfrentar  un mínimo de 10 años de prisión o un máximo de cadena perpetua. La próxima audiencia está fijada para el 7 de octubre.

UANE