EPN visitará Guatemala en mayo o junio

Nacional / Nacional

Publicado: 20 de febrero, 2017 | 2:43 PM

EPN visitará Guatemala en mayo o junio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hará una visita oficial a Guatemala en mayo o junio próximo, informó hoy el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

La semana pasada, durante una visita que hizo a México, el canciller guatemalteco dijo que saludó personalmente al mandatario de ese país y "expresó su interés de venir a Guatemala lo más pronto posible".

Consultado por periodistas sobre la visita de Peña Nieto, Morales explicó que el presidente le pidió a su canciller, Luis Videgaray, que la programara para mayo y como última instancia junio próximo. "Estamos trabajando con la diplomacia mexicana para definir la fecha y el programa", expresó.

El canciller destacó que su país y México mantienen una relación "muy rica" y que la agenda de trabajo que se discutirá será amplia y va desde el tema migratorio, a la seguridad, medio ambiente, salud, educación y comercio.

Morales añadió que esperan que la visita de Peña Nieto sea de Estado porque pretenden que esté en los tres organismos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Explicó que los dos países trabajan en la instalación de un nuevo puente fronterizo en el sector de Tecún Umán, en el departamento suroccidental de San Marcos, para facilitar más el comercio.

El canciller indicó que lo que se busca es dar una alternativa a los empresarios mexicanos para que puedan ingresar sus productos a Centroamérica, y que también los de la región puedan enviar los suyos al mercado de ese país del norte. Temas energéticos y de desarrollo social también serán analizados durante la visita del presidente Peña Nieto, acotó.

cardie