Escuelas y desarrollos residenciales afectan finanzas de Comapas⁠⁠

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 27 de September, 2017 | 3:54 PM

Si bien el Gobierno Federal otorga un recurso financiero para el pago por el servicio de agua a los planteles escolares del estado, este subsidio no alcanza a cubrir la totalidad del consumo que estos mantienen por lo que los adeudos con los organismos operadores de agua, son millonarios.

De acuerdo al Director de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias, el apoyo gubernamental “que a ellos les toca, no llega ni al millón de pesos, sin embargo los recibos por el consumo del agua que generan son de alrededor de 3 millones de pesos”.

Refirió que al no existir sanciones que castiguen a los directores por la falta de pago o desperdicio del líquido vital, se emprenderán campañas de concientización con los directores de las escuelas “para que se hagan responsables del consumo de agua que tienen ya que eso a las Comapas les está afectando en las finanzas”, puesto que no están en condiciones de absorber ese gasto, señalando que actualmente las de Matamoros, Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria se encuentran “en números rojos”.

“Que se fomente que la llave de agua se abra únicamente en la mañana, que mantengan en buen estado los baños porque el Gobierno Federal les aporta recursos para ello y, que al finalizar las clases, cierren la llave por posibles fugas”.

Así mismo, Pinto Covarrubias indicó que se trabaja sobre la posibilidad de instalar macro medidores en los desarrollos residenciales ya que los empresarios no asumen el gasto de agua de la red que se inicia desde la construcción, sino que hasta el momento en que los fraccionamientos ponen a la venta cada casa, se asignan pagos por contrato.

“Deben acordar que, desde el momento en que se les entrega la factibilidad y que empieza a desarrollar el fraccionamiento se empieza a utilizar agua de la red… Entre que empieza el desarrollador y vende la casa pasa un periodo de meses en que el consumo nadie lo paga y debe existir un compromiso del empresario para desde un inicio comenzar a pagar el agua”.

cardie