Este jueves SCJN resuelve si es o no constitucional la propuesta de consulta para enjuiciar a expresidentes

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de October, 2020 | 10:32 AM

Este jueves SCJN resuelve si es o no constitucional la propuesta de consulta para enjuiciar a expresidentes

Este jueves los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararán o no inconstitucional la consulta propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a expresidentes que gobernaron al país de 1988 al 2018, y abrir un posible proceso judicial por probables actos de corrupción.

Los exmandatarios que estarían siendo investigados serían: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que la propuesta realizada por López Obrador cuenta con un pequeño inconveniente y es que el ministro Luis María Aguilar presentó un proyecto en el que se considera que la consulta para enjuiciar a cinco expresidentes es inconstitucional y por ello este jueves planteará al Pleno del máximo tribunal rechazar su realización.

El pasado 15 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador solicitó al Senado aprobar una consulta popular para el posible enjuiciamiento de cinco ex presidentes “del periodo neoliberal”, por la presunta comisión de delitos que incluyen la entrega de recursos de la nación a particulares, fraudes electorales, complicidad con la delincuencia organizada y corrupción, a partir de actos voluntarios irracionales.

El presidente quería que los ciudadanos pidieran la consulta, para lo cual eran necesarias 1.8 millones de firmas (el 2 por ciento del padrón electoral), como marca la ley, pero al no alcanzar el tiempo presentó la iniciativa al Senado de la República y a su vez se la entregó a la SCJN el mismo 15 de septiembre.

cardie