Éste miércoles, diputados y gobernadores abordarán Ley de Seguridad Interior

Nacional / Nacional

Publicado: 22 de March, 2017 | 6:22 AM

Éste miércoles, diputados y gobernadores abordarán Ley de Seguridad Interior

La Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, confirmó que este miércoles 22 de marzo, se llevará a cabo en las instalaciones parlamentarias, la reunión con gobernadores, a fin de discutir las propuestas de Ley de Seguridad Interior y de mando mixto policial.

De inicio los congresistas indicaron que acudirían los gobernadores de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero; sin embargo, por la tarde se puso en duda la asistencia del gobernador guerrerense, Héctor Astudillo, por motivos de agenda.

Al respecto, el presidente de ese órgano de gobierno y coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, añadió que la semana entrante, los legisladores se reunirán con representantes de organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, con el fin de escuchar su postura sobre ambos asuntos.

“Dado que mañana estarán aquí los gobernadores de los estados de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, acordamos también, aunque el formato está todavía a discusión, que los días (…) el siguiente miércoles, sería 29, el 29 y el cinco de abril pudieran estar aquí instituciones de carácter nacional e internacional. El día 29, nacionales y el día cinco de abril, internacionales, para tratar el tema de seguridad pública”, abundó.

La coordinadora de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rocío Nahle, indicó que en ese encuentro, su bancada se pronunciará a favor de fortalecer las policías estatales y municipales, antes que dar luz verde a una iniciativa de Seguridad Nacional presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo fin es legalizar la realización de tareas que no les corresponden Fuerzas Armadas.

“Felipe Calderón desarticuló las policías municipales y las policías estatales. Y las desarticuló porque dijo que todas estaban infiltradas. No hizo una reposición. Sacó al Ejército a las calles sin preguntarnos y hoy quieren legalizar lo que ha estado haciendo el Ejército afuera, en la calle, haciendo un trabajo de seguridad pública cuando ellos son fuerzas castrenses. Entonces nosotros lo que estamos proponiendo es que se vuelvan a habilitar en todos los estados” los cuerpos policíacos, enfatizó.

A su vez, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), reiteraron que han solicitado la opinión sobre esos temas, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Oficina del Alto Comisionado en materia de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

cardie