Estudiantes crean sostén para detectar cáncer de mama en casa

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de February, 2017 | 6:56 PM

Estudiantes crean sostén para detectar cáncer de mama en casa

A fin de contribuir en la lucha contra el cáncer de mama, en el Instituto Tecnológico de Colima (Itec) diseñaron un sostén para detectar este tipo de cáncer, de fácil funcionamiento para poder ser utilizado en casa.

Se trata de un sistema portátil y de bajo costo para monitorear la temperatura de los senos y con ello, detectar las condiciones iniciales del cáncer de mama, cuando se va a implantar un tumor, ya que los senos sufren cambios en su patrón termográfico, que es un valor de temperatura nominal que los senos humanos poseen.

El sostén cuenta con 14 sensores que detectan la variación de la temperatura, los cuales están colocados en cada copa de manera uniforme para que no resulten incómodos o molestos. Al lado hay un dispositivo receptor con conexión USB, en el que se unen los sensores para guardar los valores térmicos en una base de datos.

En la segunda etapa, el usuario conecta el sistema portátil a su computadora con ayuda del puerto USB y lo descarga en Internet en una página web previamente diseñada para dicho fin. El sitio cuenta con varias opciones donde tanto el paciente como el médico tratante pueden visualizar y analizar la información, la cual ayuda al oncólogo a hacer un mejor diagnóstico.

Las sesiones de monitoreo son de 24 horas y cada cinco minutos se realiza la lectura de los valores que emite dicho dispositivo, los cuales se van almacenando y se suben a la nube para que los analice el especialista.

cardie