EU con controles fronterizos más estrictos, se detendrán los viajes no esenciales en frontera sur

CORONAVIRUS / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de marzo, 2020 | 2:21 PM

EU con controles fronterizos más estrictos, se detendrán los viajes no esenciales en frontera sur

Este miércoles, el presidente Donald Trump indicó algunas de las medidas a tomar en torno a la pandemia de coronavirus, incluyendo iniciar estrictos nuevos controles fronterizos dentro de los que destaca que podría negar la entrada de solicitantes de asilo, donde se destaca que después de los cierres en la frontera entre EU y Canadá, se detendrán también los viajes no esenciales en la frontera sur con México.

Ante los brotes por el coronavirus y citando el Acta 42 USC265 de los Estados Unidos, Donald Trump podría deportar a todos los migrantes extranjeros que llevan años, meses o días en Estados Unidos a la espera del fallo de una corte federal migratoria sobre sus peticiones de asilo bajo cualquier razón y circunstancia.

Por la mañana, Trump indicó que busca permitir los cruces más esenciales para los sectores médico, militar, entre otros, para proteger Estados Unidos ante el coronavirus, de manera que en común acuerdo con Canadá, cerraba su frontera norte.

Durante su conferencia de prensa de esta mañana, Trump fue cuestionado sobre la psoibilidad de aplicar la medida de negar la entrada a los solicitantes de asilo bajo el acta 42 del Código de Estados Unidos § 265, a lo que Trump respondió que “probablemente hoy” podría anunciarla.

El acta menciona:

“Siempre que el Cirujano General determine que, debido a la existencia de cualquier enfermedad contagiosa en un país extranjero, existe un grave peligro de introducción de dicha enfermedad en los Estados Unidos, y que este peligro se incrementa por la introducción de personas o propiedades de tales países. En caso de que se requiera una suspensión del derecho a introducir a tales personas y bienes en interés de la salud pública, el Cirujano General , de conformidad con las reglamentaciones aprobadas por el Presidente, tendrá el poder de prohibir, total o parcialmente, la introducción de personas y propiedades de los países o lugares que él designe para evitar tal peligro y durante el período de tiempo que considere necesario para tal fin".

Los funcionarios estadounidenses han mencionado por su parte que, los puertos de entrada permanecerían abiertos para los ciudadanos estadounidenses, los titulares de la tarjeta verde y algunos extranjeros con la documentación adecuada. Algunos extranjeros serían bloqueados, incluidos los europeos que actualmente están sujetos a restricciones de viaje anteriores promulgadas por la administración. Las entradas también estarán abiertas al tráfico comercial.

Bajo las nuevas medidas, los agentes de la Patrulla Fronteriza regresarían a México a cualquier persona que intente cruzar con la frontera sur entre los puertos de entrada legal. Según la política, los solicitantes de asilo no serían retenidos por un período de tiempo prolongado en una instalación estadounidense ni recibirían el debido proceso. Una vez capturados, serían conducidos al puerto de entrada más cercano y devueltos a México sin más detenciones.

UANE