EU realiza octavo ataque marítimo contra presuntos narcotraficantes en el Pacífico

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de octubre, 2025 | 11:10 PM

EU realiza octavo ataque marítimo contra presuntos narcotraficantes en el Pacífico

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó este miércoles que el Ejército estadounidense llevó a cabo su octavo ataque contra una embarcación presuntamente vinculada con el narcotráfico, en una operación realizada la noche del martes en el oriente del océano Pacífico. El saldo fue de dos personas fallecidas.

Los siete ataques anteriores se habían registrado en el Caribe, según detalló Hegseth en una publicación en redes sociales. Con esta nueva acción, suman al menos 34 las personas muertas en las ofensivas ordenadas por Washington contra supuestos botes utilizados por cárteles de la droga.

En un video difundido por el propio secretario, se observa un pequeño bote cargado con paquetes marrones navegando a alta velocidad, segundos antes de que una explosión lo destruya por completo, dejándolo en llamas sobre el agua.

Hegseth comparó a los presuntos narcotraficantes con el grupo terrorista responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

“Así como Al Qaeda libró una guerra en nuestra patria, estos cárteles están librando una guerra en nuestra frontera y contra nuestra gente”, escribió. “No habrá refugio ni perdón, solo justicia”.

El presidente Donald Trump ha defendido este tipo de ataques al afirmar que Estados Unidos se encuentra en un “conflicto armado” con los cárteles del narcotráfico, basándose en la misma autoridad legal invocada por el gobierno de George W. Bush para declarar la guerra contra el terrorismo tras los atentados del 11-S.

Sin embargo, la administración Trump ha evitado procesar a sobrevivientes de estos ataques. En un caso anterior, dos hombres —uno ecuatoriano y otro colombiano— fueron repatriados tras un operativo similar. Días después, las autoridades de Ecuador liberaron al ciudadano devuelto, argumentando que no existían pruebas de que hubiera cometido un delito en su territorio.

UANE