EUA declara emergencia nacional por Covid-19

CORONAVIRUS / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de March, 2020 | 2:39 PM

EUA declara emergencia nacional por Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró estado de emergencia nacional ante el brote del Coronavirus en la nación, por lo que ha anunciado el cierre de fronteras.

Esta tarde durante una conferencia de prensa desde la casa Blanca, el mandatario anunció que su objetivo es liberar recursos para combatir la pandemia.

Con esta declaración se otorga a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, acceso  50 mil millones de dólares del Fondo de Ayuda para Desastres, fondos que se proporcionarán para aliviar a los gobiernos estatales y locales contra la lucha de esta nueva cepa.

Acompañado del vicepresidente Mike Pence y su equipo de salud, el presidente Trump reiteró que cerrar la frontera con China y suspender los vuelos provenientes de Europa ha dado buenos resultados.

Además del cierre de fronteras, el mandatario informó que los ciudadanos estadounidenses que lleguen de Europa, serán aislados por 14 días, como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trump destacó que habrá una alianza con el sector privado para comenzar desarrollar pruebas rápidas para la detención de coronavirus, mismas que se harán en vehículos, las cuales serán trasladadas a laboratorios. Añadió que unos  500 mil dispositivos ya estarán disponibles a inicios de la semana que viene.

Asimismo, destacó la participación de Google, ya que su personal se encuentra trabajando “duramente” en la implementación de estrategias para combatir la expansión de dicha enfermedad.

Reveló que la compañía desarrollará un sitio web con el objetivo de ayudar a comprender si es necesario hacerse la prueba del coronavirus y ayudar a facilitar dicha prueba.

Además, de la declaración de emergencia nacional, el presidente otorga una nueva autoridad al Departamento de Salud para renunciar ciertas normas y reglamentos que proporcionará a los operadores de Salud más flexibilidad.

Al ser cuestionado sobre si se haría alguna prueba sobre esta enfermedad, destacó que no, debido a que no presenta ningún sin síntoma.

De acuerdo con la última actualización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) un total de mil 629 casos se han detectado en 46 estados de EE.UU. y en el Distrito de Columbia. Hasta la fecha 41 personas han fallecido en todo el país por el covid-19. Nueva York y Texas han sido declarados en emergencia.

UANE