Falta Trump a promesa de reunificar a familias

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de July, 2018 | 4:59 PM

Falta Trump a promesa de reunificar a familias

El congresista Henry Cuellar lamentó que el presidente Donald Trump no ha cumplido con el mandato de una Corte para reunir a niños indocumentados que fueron separados de sus padres al ser detenidos por autoridades migratorias.

“La Administración del presidente Trump ha fallado al no cumplir dos fechas límite impuestas por la Corte para reunificar a las familias inmigrantes que fueron separadas como resultado de la política de cero tolerancia”, indicó el legislador.

Agregó que bajo la orden del juez de Distrito Dana Sabraw, la Administración identificó a 2 mil 551 niños mayores de 5 años que pueden ser elegibles para reunirse con sus padres.

“Creo que ya es hora que reunamos a estos niños con sus padres y que lo hagamos rápidamente”, afirmó Cuellar.

"Sigo preocupado por la continua separación y reunificación de familias inmigrantes y quiero dejar en claro que esto es el resultado de las políticas drásticas del presidente Trump. Continuaré trabajando con mis colegas en ambos lados del Congreso para evitar tecnicismos de la ley y mejorar nuestro sistema de inmigración, así como también buscar el trato humanitario de los inmigrantes a nuestro país", agregó.

Estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos indicaron que hay mil 634 padres elegibles para reunificación familiar, 879 padres fueron reunificados exitosamente en la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. Aparte hay 538 padres que fueron despejados y esperan el transporte y además hay 217 padres que fueron liberados en los Estados Unidos.

También, 463 padres que pueden haber sido deportados. El gobierno dice que las notas del caso indican que ya no se encuentran en EU. Aparte, 260 padres que fueron sometidos a revisión y un total de 130 renunciaron a la reunificación.

La Unión Americana de Libertades Civiles afirma que algunos padres no entendieron que estaban renunciando a los derechos. Asimismo, hay 64 padres donde se determinó que por su "historial criminal prohibitivo no son elegibles para el beneficio de la reunificación”.

UANE