Fedeicomisos, empleos, reunión con la DEA, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de October, 2020 | 10:20 AM

Fedeicomisos, empleos, reunión con la DEA, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los deportistas de alto rendimiento, artistas, cineastas, intelectuales e investigadores que no dejarán de recibir recursos, pero sí someterán a revisión los fondos y fideicomisos “para evitar que haya aviadores”.

Agregó que a su gobierno sí le importa la cultura, la ciencia y el deporte.

“Aprovecho para decirle a los beneficiarios de los fideicomisos que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios. Por ejemplo, hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese dinero lo van a seguir recibiendo. Los fondos o fideicomisos de los investigadores, lo que se le atribuía al Conacyt, van a seguir recibiendo sus apoyos”, dijo.

 Los artistas escritores, intelectuales, que recibían sus becas, lo mismo. Solo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta, si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa, que no se queden los apoyos en manos de intermediarios”, agregó.

Reveló que cuando decidió desaparecer el Estado Mayor Presidencial (EMP) tomó en cuenta su conducta ante el Movimiento Estudiantil de 1968.

“Tomé en cuenta la conducta del Estado Mayor cuando el 68, porque hay un testimonio que ellos intervinieron en la masacre estudiantil… Me contó el ingeniero Cárdenas, que llegó a la casa de su papá, el general todavía vivía, y que estaba saliendo el ingeniero García Barragán… que el general Cárdenas había registrado que había intervenido el Ejército, el Estado Mayor”, explicó.

“Nosotros vamos a seguir garantizando el derecho a la libre manifestación de las ideas, lo que no queremos es violencia. En el 68 hubo infiltrados en las manifestaciones… Que sean manifestaciones pacíficas, ya cuando tiran bombas molotov, rompen cristales, pues eso no es revolucionario, eso no es de izquierda, eso es más del conservadurismo”, detalló.

Aseguró que su gobierno garantiza la libre manifestación de las ideas, pero que lanzar bombas molotov durante las protestas “no es de izquierda”.

Esto, luego de las marchas de los últimos días en Ciudad de México, una de FRENAAA, en contra de la Cuarta Transformación; y una más a favor del aborto legal, donde fueron agredidas algunas mujeres policía.

“Nosotros vamos a seguir garantizando el derecho a la libre manifestación de las ideas, lo que no queremos es violencia. En el 68 hubo infiltrados en las manifestaciones (…) Que sean manifestaciones pacíficas, ya cuando tiran bombas molotov, rompen cristales, pues eso no es revolucionario, eso no es de izquierda, eso es más del conservadurismo”, explicó.

En otro de los temas, el mandatario hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para “que no se le niegue al pueblo su derecho a participar en las consultas”.

La petición de AMLO llega a unas horas de que la Corte defina si se realizará la consulta popular para que se pueda enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

López Obrador defendió su propuesta de pregunta para la consulta, aseguró que no hay violación a los derechos humanos en ella, como dijo el ministro Luis María Aguilar, quien propone que se declare inconstitucional el ejercicio.

"¿Cuál es la violación?... Decir es inconstitucional, no procede, pues no va a estar bien", señaló AMLO.

EL jefe del ejecutivo federal detalló que el gobierno federal cuenta con 10 mil millones de pesos disponibles para pagar un adelanto de las vacunas contra el coronavirus. Agregó que hoy se revisarán las propuestas.

Asimismo, reportó que van 210 mil empleos recuperados entre agosto y septiembre.

“En agosto ganamos 92 mil y ahora ya andamos en 118 mil hasta el 29 de septiembre”, informó AMLO en su conferencia mañanera.

“Vamos a poder en seis meses a más tardar volver a los 20 millones 500 mil empleos que teníamos antes de la pandemia del coronavirus trabajadores inscritos en el IMSS“, proyectó, López Obrador.

El mandatario confirmó que se realizó una reunión entre Timothy J. Shea, administrador interino de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés); Alfonso Durazo, secretario de Seguridad; y Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

Precisó que todavía falta que le comuniquen los resultados del encuentro, pero dijo que se busca más cooperación entre Estados Unidos y México.

“Estuvo el representante de la DEA y se entrevistó en efecto con el fiscal y también con miembros del Gabinete, no tengo todavía el informe sobre los resultados de esta entrevista; me informaron que iban a realizar este encuentro y lo autorice, porque hay cooperación. Yo tengo que decir que el Gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso, no ha sido injerencista”, señaló.

Por último, anunció que se remodelará la carretera federal por donde pasará el tramo Cancún-Tulum del Tren Maya, además de que se construirá un nuevo aeropuerto en esa zona.

“Quintana Roo es uno de los estados que más crece. Hay en muchos nacidos en Ciudad de México y Veracruz, Guerrero que trabajan allá. Espero que se rehabilite la actividad turística. Les adelanto que se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum”, dijo.

UANE