FGR confirma exceso de velocidad en descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
La Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, informó sobre los avances en la investigación del accidente ocurrido en el Tren Interoceánico el pasado 28 de diciembre de 2025, en el estado de Oaxaca.
Durante un mensaje a medios, la titular de la Fiscalía detalló que, desde el inicio de las indagatorias, se han llevado a cabo diversas diligencias ministeriales para el esclarecimiento de los hechos. Entre ellas, destacó la realización de inspecciones a la vía férrea, al tren involucrado y la recolección de indicios en el lugar del accidente.
Godoy Ramos señaló que la investigación ha contado con el apoyo de especialistas, al precisar que “hemos recibido opiniones de expertos en ingeniería civil y ferroviarias”, con el objetivo de obtener análisis técnicos que permitan determinar las causas del incidente.
En cuanto a las condiciones de operación del tren, la Fiscal General indicó que “el funcionamiento del tren era el adecuado”. No obstante, explicó que los peritajes realizados establecieron que la velocidad máxima permitida en el tramo donde ocurrió el accidente era de 50 kilómetros por hora, mientras que el tren circulaba a 65 kilómetros por hora. Asimismo, agregó que “el maquinista aceleró considerablemente hasta el lugar del accidente”, información que resulta clave para la integración de la carpeta de investigación.
Finalmente, Ernestina Godoy Ramos informó que, con base en los elementos recabados, la Fiscalía General de la República determinó “ejercer acción penal”, tras realizar diligencias por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.