Firman Sistemas DIF Nacional, Estatales y Municipales declaratoria a favor de grupos prioritarios

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de May, 2023 | 9:53 PM

Firman Sistemas DIF Nacional, Estatales y Municipales declaratoria a favor de grupos prioritarios

Con asistencia de más de dos mil 500 participantes en el 1er Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF realizado en Tlaxcala, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), los 32 sistemas estatales y más de 800 municipales firmaron hoy una declaratoria para fortalecer la atención a los grupos prioritarios en México y construir un organismo actual, unido, con estrategias comunes, acordes con la transformación del país.

 

Los acuerdos alcanzados fueron:

  1. Ley de Atención a Grupos Prioritarios: las y los participantes en esta mesa de trabajo coincidieron en la necesidad de incorporar mecanismos de apoyo para ejecutar las atribuciones de los DIF municipales respecto a la relación con las fiscalías en los estados; contar con la representación de las procuradurías de protección estatales y municipales, así como de los DIF municipales, en las diligencias judiciales y administrativas en los que se pongan en riesgo los derechos de las personas y grupos prioritarios, así como considerar un equipo multidisciplinario en el que se establezcan atribuciones y funciones para la atención de personas con discapacidad y personas mayores.

 

  1. Coordinación y capacitación: se acordó incrementar las reuniones de coordinación e información entre DIF Nacional, DIF estatales y municipales; fortalecer las herramientas y habilidades para el trabajo cotidiano, así como realizar talleres y capacitaciones enfocadas a la inclusión digital, tecnológica y de comunicaciones con perspectiva de género. Asimismo, se identificó la necesidad del fortalecimiento de la información en materia de atención ciudadana para que los Sistemas DIF cuenten con alternativas de apoyo que permitan atender las necesidades de la población.

 

  1. Alimentación y desarrollo comunitario: ampliar la realización de talleres de transición a desayunos calientes con estrategias de sensibilización y orientación alimentaria para madres y padres de familia, así como a la comunidad escolar en general; se fortalecerá la inversión municipal para mejorar la cobertura de los programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) e hizo referencia a la buena práctica del DIF Chiapas respecto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Además, se impulsará la difusión de las acciones para el desarrollo comunitario a todos los municipios del país, se promoverá la creación de grupos de desarrollo y la recuperación de centros de desarrollo comunitario para la formación de lazos comunitarios.

 

  1. Deudos COVID y servicios funerarios: realizar reuniones virtuales con personal de los estatales y municipales para proporcionar información y aclarar dudas sobre apoyos a familiares de personas fallecidas por COVID-19 y para servicios funerarios para grupos prioritarios. Por su parte, los sistemas locales realizarán estudios socioeconómicos a las personas que soliciten el apoyo, como parte de los requisitos establecidos para la obtención del beneficio.

 

  1. Rehabilitación e inclusión: los municipios apoyarán la implementación de la Estrategia Nacional para la Transformación en materia de Salud Mental y Adicciones, a través de la capacitación del personal de sus Unidades y Centros de Rehabilitación en la materia. Los DIF estatales y municipales enviarán al SNDIF la información de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), mediante el formulario diseñado por la Dirección General de Rehabilitación e Inclusión, a fin de consolidar la Red de Centros y UBR del país.

 

  1. Atención a personas mayores: Impulsar la apertura de casas de día en todos los municipios, mediante la difusión de buenas prácticas expuestas en este encuentro y el acercamiento a su DIF estatal para solicitar recursos. De igual manera, puso a disposición su oferta de servicios para la atención a personas mayores, tales como: modelo de atención gerontológica, manual y curso del cuidado de la persona mayor, manuales de procedimientos y reglamentos para ser aprovechados y aplicados en sus centros de cuidado, así como los campamentos recreativos orientados a grupos prioritarios: personas mayores, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.

 

  1. Atención a primera infancia: realizar visitas integrales a los Centros de Atención Infantil (CAI),con el propósito de contribuir a verificar la calidad del servicio que se brinda a niñas y niños. Segundo, se ofrecerá asesoría y acompañamiento necesario a los DIF estatales y municipales en la conformación, instalación y operación de los órganos colegiados locales para el desarrollo y atención de las acciones que realizan instituciones que trabajan a favor de niñas y niños.

 

  1. Atención a niñez y familias migrantes y refugiadas: se pactó dar seguimiento a la situación que atraviesan algunos municipios de Sinaloa, respecto a jornaleros migrantes que vienen acompañados de niñas, niños y adolescentes, a fin de obtener un diagnóstico para su atención, además de ingresar en el Registro de Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Movilidad Humana la información, no sólo de extranjeros, sino también de connacionales.

 

  1. Procuradurías de Protección. Cuidados alternativos: impulsar la creación legal de procuradurías municipales de protección, fortalecer sus capacidades y mejorar la coordinación y colaboración con todos los actores involucrados en prevención, protección y restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia, como uno de los puntos a tratar en el trabajo en conjunto, y también sensibilizar a autoridades sobre las medidas necesarias cuando exista la urgencia de espacio para acogimiento residencial, procurando que los municipios tengan coordinación directa con las procuradurías estatales y federales.

 

  1. La voz de niñas, niños y adolescentes: se sensibilizará para que se integren y puedan ser multiplicadores de la Red de Impulsores de la Transformación y de la promoción de sus derechos, y se capacitará al personal de los DIF estatales y municipales para la construcción de dicha red en los municipios.

 También se habló del fortalecimiento en la coordinación interinstitucional directa entre los tres órdenes de gobierno, para eliminar el riesgo de deserción escolar e incrementar los apoyos, así como la implementación de programas de acceso al arte y atención psicológica para prevenir violencias.

Asistieron presidentas, presidentes, directoras y directores generales de los Sistemas Estatales y Municipales DIF de la República mexicana, así como personas servidoras públicas del DIF Nacional.

 

 

BHG