Fortalecerán las tareas de prevención de dengue, zika y chikungunya

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de agosto, 2017 | 11:00 PM

Fortalecerán las tareas de prevención de dengue, zika y chikungunya Phtz2SitohFOQwZgjbXz.jpg yvripHPjPIEnTztF4TPg.jpg wt9De83Chb0Q9GO5wTuM.jpg

Para dar continuidad a las líneas de acción encaminadas a proteger la salud de los tamaulipecos del dengue, zika y chikungunya, se realizó en el municipio de Reynosa la reunión de trabajo contra las enfermedades transmitidas por vector, derivada de la Segunda Jornada Nacional y Estatal de lucha contra estos padecimientos, con el fin de fortalecer las tareas de prevención para el control de casos.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud reiteró la importancia de sumar esfuerzos entre Estado-municipio para evitar la propagación de estas enfermedades en los 7 municipios que presentan el mayor número de casos, en donde se encuentran dos municipios de la zona norte del Estado, Reynosa y Matamoros.

De acuerdo al panorama epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector 2017, en Reynosa se han confirmado 57 casos de dengue, 2 de zika y ha ingresado el serotipo 3 de dengue, de ahí la importancia de trabajar de manera conjunta en esta comunidad.

Ante la presencia de la Alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortíz Domínguez, la funcionaria estatal reconoció el trabajo que se ha realizado para combatir estas enfermedades en los municipios fronterizos de Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, donde en total se han recolectado más de 400 toneladas de cacharros, como parte de la estrategia de eliminación de criaderos.

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca se preocupa y ocupa porque los tamaulipecos tengan mejores condiciones de salud, por lo que para hacer frente a estos padecimientos ha destinado 23 millones de pesos.

Luego de un análisis contundente del panorama epidemiológico, Molina Gamboa presentó las 4 acciones básicas para combatir el dengue, zika y chikungunya, las cuales consisten en: la promoción mediante la difusión a las localidades sobre la visita a viviendas; la descacharrización; nebulización cada 10 días y la capacitación en relación al diagnóstico oportuno al personal de las unidades de salud, tanto públicas como privadas.

La reunión estuvo orientada a los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud (PEMEX, SEDENA, IMSS, ISSSTE, SEMAR, etc.), así como a consultorios anexos a farmacias, autoridades municipales, asociaciones civiles y colegios de médicos.

UANE