Gobernador de Puerto Rico pide explicación a Alcalde por acoso sexual

Internacional / Internacional

Publicado: 04 de March, 2017 | 10:49 AM

Gobernador de Puerto Rico pide explicación a Alcalde por acoso sexual

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió hoy al alcalde de Guaynabo y miembro de su partido, Héctor O'Neill, que dé explicaciones sobre un supuesto caso de acoso sexual contra una empleada de su municipio y el origen de los fondos del acuerdo que dio lugar a la retirada de la demanda.

"La información que ha trascendido relacionada a una transacción sobre un caso de alegado hostigamiento sexual, que involucra al alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, merece ser aclarada públicamente", señaló a través de un comunicado Rosselló, presidente también del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el que milita el alcalde.

Organizaciones y la oposición mostraron hoy su rechazo a O'Neill tras trascender que el acuerdo alcanzado con una empleada, cuya identidad no fue revelada, del Municipio de Guaynabo -uno de los más importantes de Puerto Rico- para poner fin a la demanda.

La presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives, reveló que la perjudicada presentó una querella administrativa contra el alcalde el pasado 20 de diciembre de 2016, ante la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinaria (UPAD).

Cotto Vives señaló que el 27 de diciembre de 2016 la querellante notificó a la UPAD, por escrito, que había llegado a un acuerdo con el alcalde O'Neill para solicitar la desestimación de su querella, sin mediar presiones.

Medios locales apuntan que el acuerdo pudo alcanzarse tras el desembolso de medio millón de dólares y se siembra la duda sobre de dónde salieron los fondos para cerrar el acuerdo.

"Le he reiterado al señor alcalde que explique cuál ha sido su comportamiento en relación al supuesto caso de hostigamiento sexual contra una empleada del Municipio de Guaynabo, las circunstancias en que se llegó a un acuerdo con la alegada perjudicada y el origen de los fondos que forman parte de la transacción", destacó Rosselló.

"Deseo reafirmar que el hostigamiento sexual y el trato denigrante hacia la mujer, no solo es inaceptable para nuestra sociedad, sino que es condenable por nuestra Administración", dijo el jefe del Ejecutivo.

Rosselló sostuvo que resulta lamentable que un alcalde que le ha servido bien a su pueblo, recibiendo la confianza del electorado en reiteradas ocasiones, "no haya podido ofrecer una explicación sobre este asunto".

"A esos efectos y ante la falta de una explicación a tiempo que desmienta la conducta imputada, le solicito al alcalde de Guaynabo, que, en un plazo no mayor de 24 horas, presente las explicaciones al pueblo que se le han requerido sobre la conducta imputada, el alegado acuerdo y la procedencia de su pago", concluyó Rosselló.

cardie