Gobernador de Texas firma ley contra ‘ciudades santuario’

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de May, 2017 | 1:52 PM

Greg Abbott, gobernador de Texas, ratificó el polémico proyecto de ley estatal que prohíbe las "ciudades santuario" en el estado y autoriza la norma conocida como "enséñame los papeles", que permitirá a la policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenida.

Tras la firma de Abbott, la legislación entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre, según establecen las reglas de la legislación tejana.

“Los texanos quieren que mantengamos a la gente segura y eso es exactamente lo que vamos a hacer al firmar esta ley”, dijo Abbott antes de estampar su firma en un evento que transmitió el domingo a través de Facebook Live.

Abbott había designado este proyecto como una legislación de emergencia en enero. Ambas cámaras dieron su aprobación al proyecto.

Texas ha prohibido las "ciudades santuario" en el estado de la estrella solitaria", dijo el mandatario tejano en la breve emisión.

En la ley conocida como SB4, la iniciativa destinada a prohibir las denominadas "ciudades santuario", el gobernador firmó también una enmienda aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes que permitirá a los agentes de policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas en Texas.

La ley, de la manera en que está redactada, permite que los agentes del orden pregunten a los detenidos sobre su estatus migratorio, sin que las  ciudades, condados y universidades les nieguen hacerlo.

Las agencias de policía y los sheriffs enfrentan multas de hasta $25,000 por incumplimiento. La ley permite que un policía pregunte por la condición migratoria incluso en una detención de tráfico de rutina.

Es por ello, que los opositores de la ley, la han comparado con la ley de Arizona, conocida como “muéstrame tus papeles”.  Partes de esta ley fueron echadas abajo por la Corte Suprema.

cardie