Gobernadores en desacuerdo con acuerdo de Cenace en uso del combustóleo

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de mayo, 2020 | 4:38 PM

Gobernadores en desacuerdo con acuerdo de Cenace en uso del combustóleo

Este viernes, arrancó la décima Reunión Interestatal COVID-19 en Parras de la Fuente, Coahuila, con los gobernadores de los estados de Coahuila, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Jalisco y Colima.

En representación de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Durango, José Rosas Aispuro; de Nuevo León, acude Jaime Rodríguez; de Jalisco, Enrique Alfaro; y de Colima, José Ignacio Peralta.

Durante esta reunión, indicaron que conversaron con la secretaria del estado de Texas, Ruth R. Hughs, en donde se habló sobre el tema migratorio y sobre la reapertura económica.

Se especificó que se trabajará en ambos lados de la frontera para evitar las visitas no esenciales.

En las fronteras, hay personal de Coepris, así como la Secretaría de Salud, realizando filtros sanitarios que permiten identificar a personas que pueden traer síntomas del virus.

“El acuerdo al que se llegó, es trabajar de la mano con las empresas esenciales, pues hay una voluntad política por parte del gobierno de Texas para trabajar con todos los gobernadores”, dijo el gobernador de Tamaulipas.

Urgieron, a reactivar el Fondo a la Secretaría de Hacienda, de estabilización a las entidades federativas, de manera mensual, no de manera trimestral, por lo que ya hay una solicitud por parte de los secretarios de finanzas del país a Hacienda, pero a la fecha no se ha obtenido respuesta.

Asimismo dieron lectura a un manifiesto en el tema de energías renovables, en el que indican ir en contra del uso de combustóleo, pues se muestran en desacuerdo con el pacto que realizó la Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que fue publicado en el DOF, así como cámaras empresariales, agencias calificadoras internacionales, representaciones de Europa y otras regiones, y organizaciones ambientales.

Asimismo solicitan al Gobierno Federal, se cancele definitivamente el acuerdo que fue avalado por el Gobierno Federal.

Rodríguez Calderón, pidió que se cancelen o “para un poquito” los proyectos insignia del sexenio como lo son la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, pues así se generarían más recursos para combatir la pandemia.

En la semana, comentaron, se presentará a la Secretaria de Hacienda el documento para la solicitud de pago de los gastos extraordinarios que se generaron por la atención directa de las entidades federativas a la contingencia del COVID-19, sin embargo, algunas entidades están afinando detalles, pero se espera que en esta semana los primeros estados ya estén entregando los documentos a Hacienda.

"Esta próxima semana se terminará de analizar la ruta jurídica y estaremos presentando la controversia constitucional (...) tenemos listo el documento que ya está casi terminado".

Riquelme dijo que en cuanto a la unión de otras entidades a estas reuniones, dijo que no hay “una pesca” de gobernadores pues solo buscan trabajar en la contingencia “donde no hay manuales y vamos aprendiendo sobre la marcha”, por lo que solo buscan enviar un mensaje de ayuda a la Federación, “desde nuestros estados solo queremos apoyar al gobierno”.

 

cardie