Gobernadores rechazan semáforo federal, tendrán el propio

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de June, 2020 | 5:32 PM

El grupo de 8 gobernadores del noreste del país se dio cita este viernes en Tequila, Jalisco para llevar a cabo la doceava reunión interestatal para dar seguimiento a las acciones conjuntas de vigilancia epidemiológica de COVID-19, en el marco de la reactivación económica gradual de cara a la Nueva Normalidad.

En ésta, los mandatarios manifestaron su rechazo al semáforo implementado por el Gobierno Federal para monitorear el estatus de cada entidad conforme al número de casos confirmados, muertes y riesgo de contagio del coronavirus, argumentando que éste fue “construido de manera unilateral”, por lo que cada uno de los estados que gobiernan, tendrá uno propio y “será el que esté vigente”.

En este sentido, señalaron que entienden que su actuar como autoridades sanitarias deberá ser “cauteloso” y congruente con la etapa de aceleración de contagios en la que se encuentra el país, debido a lo cual continuarán con sus propias estrategias de reapertura gradual de la economía.

“Entendemos todos que tenemos que aprender a vivir con el riesgo y hacemos un llamado a todos los niveles de gobierno y a la sociedad en general a movernos con los protocolos esta nueva realidad en la que vivimos”.

Dentro de los acuerdos alcanzados este día, se determinó reforzar el modelo de aplicación de pruebas y conformar una mesa jurídica para la redacción del marco legal de la nueva realidad en la que se analizará el establecer como obligación que las empresas y otras actividades económicas realicen pruebas.

Además, revisar y establecer criterios de reversibilidad con las Secretarías de Salud de los 8 estados en caso de que sea necesario volver a disminuir la movilidad y aumentar el aislamiento social si es que las cifras de pacientes positivos y decesos así lo requieren.

En dicha reunión participaron los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Silvano Aureoles, de Michoacán; José  Aispuro, de Durango; Ignacio Peralta de Colima; Diego Sinhue, de Guanajuato; y Enrique Alfaro, de Jalisco.

cardie