Gobierno de Biden presenta solicitud de emergencia para quitar alambre de púas en frontera con México

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de January, 2024 | 10:07 PM

Gobierno de Biden presenta solicitud de emergencia para quitar alambre de púas en frontera con México

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una solicitud de emergencia ante la Corte Suprema para retirar el alambre de púas que el gobierno de Texas instaló a las orillas del Río Bravo.

Lo anterior como parte de la disputa legal que mantienen el gobierno de Joe Biden y el de Greg Abbot en materia migratoria, por la cual desde hace meses sostienen al menos dos juicios por las medidas que el gobernador texano ha implementado para frenar el cruce irregular por el estado que gobierna.

Uno de los juicios corresponde justamente a la valla de alambre de púas que colocó desde 2022, a lo largo de 48 kilómetros en la frontera que mantiene con México, ya que la administración federal argumenta que la Patrulla Fronteriza tiene facultades para cortarla pues obstaculiza sus labores en el procesamiento de personas migrantes que cruzan de forma irregular.

Por su parte, el gobierno de Texas demandó que este tipo de acciones “destruye ilegalmente la propiedad estatal y socava la seguridad con el fin de ayudar a los migrantes a cruzar la frontera”.

En medio del proceso, el tribunal federal ordenó a los agentes federales frenar esta práctica en tanto se resuelve el proceso judicial, motivo por el que el DOJ presentó la solicitud de emergencia para anular dicha decisión.

cardie