Gobierno de EU buscará comenzar a reunir a las familias de inmigrantes

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de mayo, 2021 | 11:14 AM

Gobierno de EU buscará comenzar a reunir a las familias de inmigrantes

El Gobierno de Estados Unidos comenzará a reunificar a algunas de las familias de inmigrantes separadas por la administración del ex presidente Donald Trump (2017-2021).

Como primer paso, a partir de hoy las autoridades estadounidenses permitirán la entrada a cuatro mujeres de México, Guatemala y Honduras para para que puedan volver a ver a sus hijos que en su día fueron separados de ellas en la frontera. Se espera que ingresen a través de Texas y California.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EU, Alejandro Mayorkas, hizo hincapié en “el compromiso extraordinario” del presidente Joe Biden para juntar a estas familias.

“Vamos a reunir al primer grupo de familias, muchas más seguirán, y reconocemos la importancia de proporcionar a estas familias los recursos y la estabilidad que necesitan”, dijo Mayorkas.

Actualmente, hay más de mil familias de inmigrantes separadas, según los datos del DHS, como consecuencia de la política de “tolerancia cero” aplicada por Trump entre abril y junio de 2018 hasta que un juez federal ordenó su cancelación y exigió que se reunificara a las personas separadas.

Hay separaciones familiares que se remontan a finales de 2017, mucho antes de que comenzara oficialmente esa política de Trump. Algunos de los menores que quedaron bajo custodia de EU eran tan pequeños cuando fueron alejados de sus progenitores que apenas recuerdan a sus parientes.

Los grupos proinmigrantes calculan que todavía no se ha localizado a los parientes de al menos 445 menores.

UANE