Gobierno de Japón ve factible la abdicación del emperador Akihito

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de enero, 2017 | 8:04 AM

Gobierno de Japón ve factible la abdicación del emperador Akihito

La abdicación del emperador Akihito de Japón es posible, determinó la comisión especial creada para el estudio de esa posibilidad, y cuyo reporte será entregado para su análisis al Parlamento.

La Dieta, cámara baja parlamentaria, se prepara al análisis de la abdicación de Akihito, luego de que el mismo emperador dejó entrever su deseo de dejar el trono en un mensaje de video difundido en agosto de 2016.

Tras ese video, el primer ministro Shinzo Abe formó en septiembre una comisión de seis miembros encabezada por el presidente honorario de la Federación Japonesa de Negocios, Takashi Imai, quien luego de nueve sesiones llegó a una conclusión.

La posible abdicación de Akihito, de 83 años de edad, ha generado una discusión legal a la que se trata de encontrar una salida.

La corona imperial japonesa está regulada por una Ley que no incluye alguna disposición en caso de abdicación.

La orientación gubernamental es promulgar una legislación especial aplicable en este caso.

Pero algunos partidos de oposición quieren que haya una disposición permanente en la legislación para la abdicación, lo que implicaría revisar esa norma.

El objetivo gubernamental es que la legislación especial solo aplicable en este caso sea enviada, discutida y aprobada por la Dieta el próximo mes de abril.

De acuerdo al reporte, una legislación especial para esta ocasión sería un mecanismo flexible.

En contraste, una disposición específica para futuras abdicaciones sería difícil que pudiera tomar en cuenta las condiciones específicas en que se darían las futuras situaciones.

UANE