Gobierno Estatal no está capacitado para cubrir totalmente servicio de salud: Maki

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 05 de February, 2020 | 2:30 PM

Dado a que la reunión celebrada la tarde de ayer entre gobernadores panistas y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), concluyó sin acuerdo alguno respecto al INSABI, la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez, precisó que es necesario que las pláticas continúen hasta lograr la concordancia.

Lo anterior debido a que atender la problemática de salud es muy costoso para solventarse únicamente con recursos de la entidad, "no tiene la capacidad un gobierno estatal de enfrentar ese tipo de gastos", mencionó la mandataria".

Aunque mencionó desconocer el centro de la discusión en dichas reuniones, recalcó que los tres niveles de gobierno deben trabajar para garantizar que todos los mexicanos reciban la atención médica que les corresponde.

“Creo que a todos lo que nos interesa es que al final haya un acuerdo, estemos preparados para una posible epidemia y haya bienestar, y una obligación de cumplir con ese cuarto constitucional”.

En este sentido, la mandataria se refirió a la alerta mundial por Coronavirus, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal para que difunda los protocolos y algoritmos a todo el sistema de salud.

“México tiene un gremio de salud muy capacitado para enfrentarlo (...) pero también tenemos que tener toda esa preparación, toda esa capacitación y todos los insumos para poder resolver la problemática si es que llega a este país”.

En otro orden de ideas, con el Censo 2020 a casi un mes de realizarse, la munícipe exhortó a los reynosenses a responder con veracidad las preguntas del encuestador para obtener resultados fidedignos, y por ende, un recurso federal acorde a la población.

cardie