Gobierno federal dialoga con transportistas y agricultores; reportan avances

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de diciembre, 2025 | 10:28 PM

Gobierno federal dialoga con transportistas y agricultores; reportan avances

Transportistas y productores sostuvieron este miércoles una mesa de trabajo con el Gobierno federal, en la que se registraron avances en la atención a las demandas del sector transportista, particularmente en temas de extorsión e inseguridad, mediante la implementación de un botón de pánico.

Ante el amago de bloqueos en carreteras, casetas y puentes internacionales, se programó para la noche de este mismo miércoles una nueva reunión en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la que se espera atender las demandas de los agricultores. Dependiendo de los resultados, se definirá la posible realización de acciones de protesta.

Tras tres horas y media de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob), el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), David Estévez, informó que las autoridades federales se comprometieron a realizar una revisión de retenes, los cuales estarán supervisados por la Guardia Nacional.

“Ya tenemos un programa, como un botón de pánico”, señaló Estévez, al destacar los avances alcanzados. Agregó que, aunque las negociaciones continúan, algunos transportistas permanecen a la orilla de las carreteras en espera de una respuesta por parte de la Sader.

Asimismo, indicó que en un plazo de 15 días se prevé una nueva reunión con el Gobierno federal en la Segob para evaluar un refuerzo de la vigilancia en carreteras.

Alrededor de las 18:00 horas, el líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), Eraclio “Yako” Rodríguez, salió de la Secretaría de Gobernación para acudir a la mesa de diálogo con agricultores en la Secretaría de Agricultura, con el objetivo de atender sus demandas.

Rodríguez expresó su confianza en alcanzar acuerdos con el Gobierno federal que permitan avanzar hacia un comercio justo y la creación de un fondo de reserva alimentaria.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no todos los participantes en estas movilizaciones pueden considerarse campesinos y aseguró que el Gobierno federal mantiene abierto el diálogo a través de la Secretaría de Gobernación.

Durante su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que se trata de organizaciones específicas y no de un movimiento generalizado del sector rural.

“Así como que campesinos, campesinos, pues no. Son algunas organizaciones”, puntualizó.

Sheinbaum destacó que su administración ha trabajado de manera intensa para apoyar al campo, especialmente ante el contexto de bajos precios de los granos. Explicó que, mediante dependencias como Agricultura y Alimentación para el Bienestar, se han abierto ventanillas para otorgar apoyos adicionales en diversos estados del país, principalmente a productores de maíz, trigo y otras semillas.

“Se apoya al campo hasta donde se puede, con lo que se puede, todo lo necesario que esté en nuestras manos”, afirmó.

Reconoció que algunas demandas no han sido sencillas de cumplir, tanto por limitaciones presupuestales como por cuestiones normativas. No obstante, subrayó que la mayoría de los planteamientos ya han sido atendidos y que actualmente es “muy poca gente” la que insiste en este tipo de acciones de presión.

En ese sentido, consideró que no existe justificación para afectar a la ciudadanía mediante bloqueos de vías de comunicación.

“No hay razón ninguna para que pudieran tomar alguna vía de comunicación”, sostuvo.

Kia