Gobierno federal gastó 611 mmdp más de lo programado en 2016

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de January, 2017 | 6:53 AM

Gobierno federal gastó 611 mmdp más de lo programado en 2016

El gobierno federal gastó 611 mil 934 millones de pesos más de lo establecido originalmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 2016, de acuerdo con un artículo publicado este martes por el diario El Financiero.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que, de este monto, unos 585 mil millones de pesos corresponden a un mayor gasto programable, principalmente para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), así como a Pemex y CFE.

Además, una recaudación fiscal mayor a la esperada originalmente por el gobierno derivó en un gasto mayor para estados y municipios, por 14 mil 967 millones de pesos.

En su IV Informe de Finanzas y Deuda Pública, Hacienda explica que “el gasto neto pagado excluyendo la inversión financiera, el pago de participaciones, pensiones y el costo financiero, disminuyó 3.7 por ciento, lo que refleja las medidas instrumentadas de contención del gasto durante el año en los rubros sobre los que tiene mayor injerencia el Gobierno Federal. El gasto corriente, sin considerar el pago de pensiones, se redujo 1.6 por ciento real”.

Por otro lado, la dependencia dio a conocer que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó en 9 billones 97 mil 439 millones 600 mil pesos, lo que representa 48.4 por ciento del Producto Interno Bruto. A finales de 2015, la cifra se ubicó en 8 billones 633 mil millones de pesos.

cardie