Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, los estados con más rezago social

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de enero, 2017 | 7:11 AM

Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, los estados con más rezago social

Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz son los estados con más rezago social en México, de acuerdo con un diagnóstico en torno a la pobreza de la población indígena en el país.

El documento que elaboró la Comisión para el Diálogo Nacional con los Pueblos Indígenas de México (Cdpim), de la Secretaría de Gobernación, además, señala que Michoacán registra un elevado índice de pobreza en tanto que Tabasco sigue con un estadío de rezago social medio.

De acuerdo con La Jornada, Jaime Martínez Veloz, titular de Cdpim, subrayó que el indicador Cuatro dimensiones asociadas al fenómeno de pobreza en México permite observar disminuciones en los indicadores de depauperización en esas entidades.

“Aun cuando son importantes, no son significativamente contundentes para abatir el nivel de rezago en que vive un fuerte grupo poblacional, resaltando el hecho de que aquellas entidades que registran las mayores disminuciones son también los estados con los mayores niveles de rezago social, aun cuando a decir del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), son las regiones en las que la política de desarrollo social ha centrado sus mayores esfuerzos”, sostuvo.

De esta manera, destaca el mencionado rotativo, se observa que en México –según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– para el 15 de marzo de 2015 se estimaba un total de 119 millones 938 mil 473 personas, de los cuales aproximadamente 50 por ciento de la población nacional se encuentra en situación de pobreza.

La Cdpim advierte que centrando la atención en los estados que integran la zona económica especial, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz, la población indígena y no indígena de estas entidades suma 27 millones 811 mil 296 habitantes, correspondientes a 23.27 por ciento del total nacional (Encuesta Intercensal 2015), de los cuales 35.79 por ciento se autorreconoce indígena (9 millones 953 mil 183 habitantes).

cardie