Habrá mediciones móviles de contaminación en la frontera

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 01 de August, 2017 | 11:04 PM

Habrá mediciones móviles de contaminación en la frontera

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en el Congreso de Tamaulipas, Humberto Rangel Vallejo, afirmó que además de instalarse bases fijas para la medición del aire en las ciudades con más de 500 mil habitantes, también se contará con “mediciones móviles para avanzar en saber el nivel de contaminación con que estamos en cada municipio”.

Explicó que para ello “hay un acuerdo” con el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gilberto Estrella Hernández y con el subsecretario Sergio González Miranda para que presten dichas herramientas y sumar la recopilación de datos que se den en Reynosa, Matamoros y la “zona metropolitana de Tampico, Madero y Altamira para tener una evaluación más amplia del estatus general de todo el estado.

Sin embargo, señaló que existen diferencias considerables en las condiciones que se presentan entre cada localidad, factores que son determinantes en los índices de producción de gases de efecto invernadero, destacando el caso de la ciudad fronteriza como el más evidente.

“En Reynosa es un tema muy singular porque además, de tener una de las zonas más conurbadas de Tamaulipas, es la de mayor crecimiento económico del estado… por familia tienen dos vehículos y cuentan en promedio con 250 mil o 300 mil vehículos sin catalizador, tema preocupante que trataremos en su momento porque son el filtro de los vehículos que aminoran los gases.

Además tenemos centros de producción de gas y refinerías como Pemex que deberían tener regulación del estado con reportes mensuales de los gases que generan”.

UANE