Hamás libera nuevo grupo de rehenes en segundo día de tregua; Israel entrega 39 palestinos

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de noviembre, 2023 | 3:29 PM

Hamás libera nuevo grupo de rehenes en segundo día de tregua; Israel entrega 39 palestinos

Hamás se preparaba para liberar a más de una decena de rehenes, este sábado por varias decenas de prisioneros palestinos detenidos por Israel, esto como parte de un intercambio en el segundo día de un cese del fuego que ha permitido que ayuda humanitaria muy necesaria ingrese a la Franja de Gaza y ha dado a los civiles su primer respiro tras siete semanas de guerra.

Aunque seguían sin conocerse los detalles del intercambio, había optimismo entre la gente y alegres familias se reunían en ambos lardos. En el primer día de los cuatro del cese del fuego, Hamás liberó a 24 de los aproximadamente 240 rehenes que tomó durante su asalto del 7 de octubre en Israelque desencadenó la guerra, e Israel liberó a 39 palestinos de prisión. Entre los liberados de Gaza había 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino.

Hamás entregó hoy sábado a Egipto y Qatar, que actúan como mediadores en el proceso, un listado de 14 rehenes que quedarán libres, que fue comunicado a su vez Israel, explicó con un funcionario egipcio que habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar detalles sobre las negociaciones en curso. Otro funcionario del país, que también pidió no ser identificado, confirmó los detalles. El director de la oficina de prensa del gobierno de Egipto y el medio de comunicación estatal Qahera informaron que se liberarán 39 prisioneros a cambio de los 13 rehenes.

Según el acuerdo del cese del fuego, el grupo insurgente dejará marchar a un rehén israelí por cada tres prisioneros que recuperen la libertad, y el servicio penitenciario israelí dijo antes en el día que estaba preparando la liberación de 42 reos.

No estuvo claro de inmediato cuántos cautivos no israelíes se incluirían en el grupo.

Durante los cuatro días que durará el alto el fuego está previsto que Hamás deje marchar a al menos 50 rehenes israelíes, mientras que Israel liberará a 150 reos palestinos, todos mujeres y menores.

Israel anunció que la tregua se prolongará un día más por cada 10 rehenes extra que recuperen la libertad, algo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que espera que ocurra.

Por otra parte, una delegación qatarí llegó a Israel este sábado para coordinar con las partes sobre el terreno y "garantizar que el acuerdo siga avanzando sin problemas", según un diplomático conocedor de la visita, que habló bajo condición de anonimato porque no tenía permitido discutir los detalles con la prensa.

cardie