Hemos ofrecido a México equipo para controlar el tráfico de armas en la frontera y no ha aceptado: Christopher Landau

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de January, 2021 | 8:32 AM

Hemos ofrecido a México equipo para controlar el tráfico de armas en la frontera y no ha aceptado: Christopher Landau

El aun embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau reveló que su país,  ha ofrecido en varias ocasiones,  al Gobierno Federal, la extradición de traficantes de armas a territorio mexicano, así como donación de tecnología para el combate de este mismo problema, pero las autoridades mexicanas no han aceptado.

“También hemos ofrecido donar al Gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en la frontera y no se han aceptado”, aseguró en una conferencia de prensa.

El funcionario que está a tan solo seis días de dejar el puesto, agregó que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no solicitó la extradición de nadie durante año y medio de su gestión.

De acuerdo con Landau, el exfiscal, William Barr, en sus dos visitas a suelo azteca “dejo muy claro”, que estaban dispuestos a extraditar a traficantes de armas que han sido aprehendidos en EU y que son buscados por México.

Pero, acotó, nunca recibieron petición de extradición durante su gestión del gobierno mexicano.

“Tenemos leyes que sí tienen que ver con prohibir la exportación de armas sin permisos de forma ilegal, así que cuando alguien manda armas a México está violando leyes estadounidenses”, mencionó.

Señaló que el combate al tráfico de armas es trabajo tanto de México como de Estados Unidos; ya que, a su parecer, es como si el país norteamericano estuviera enviando armas a Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

“Para mí, es como si nosotros estuviéramos mandando armas a Hitler durante la Segunda Guerra (Mundial). La gente que compra armas ilegales estadunidenses, aquí en México, el crimen organizado, es un problema no sólo para México, sino para Estados Unidos”, explicó.

Reiteró que el gobierno de Estados Unidos se decepcionó de la política para regular la acción de agentes extranjeros en territorio mexicano y aseguró que este tema preocupa a la nueva administración de Joe Biden.

Es un tema de gran preocupación en Washington no solo en nuestra administración, en la saliente, también sé en la entrante”, mencionó.

cardie