Hermano y sobrino de Ban Ki-moon son arrestados por corrupción

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de January, 2017 | 7:29 PM

Hermano y sobrino de Ban Ki-moon son arrestados por corrupción

El hermano y sobrino del ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fueron detenidos este martes por participar en un esquema de corrupción en la venta de una propiedad en Vietnam.

En un comunicado, la fiscalía apuntó que Ban Ki-sang, de 69 años, y su hijo Joo Hyun Bahn, alias Dennis Bahn, de 38 años, junto a otros dos señalados enfrentan cargos por crear un plan para lograr la venta de una propiedad valuada en 800 millones de dólares a nombre de un empresa de Corea del Sur.

Los documentos de la corte apuntan que los acusados intentaron pagar 2.5 millones de dólares en sobornos para facilitar la venta del edificio Landmark 72, en la ciudad vietnamita de Hanoi, y que es considerado la más alta edificación en Indochina.

Las acusaciones indican que entre marzo de 2013 y marzo de 2015, Bahn y Ban intentaron vender mediante engaños y sobornos el edificio Landmark 72, propiedad de la empresa sudcoreana Keangnam, donde laboraba el hermano del extitular de la ONU. Presuntamente, Ban convenció a su empresa de contratar a su hijo, que se desempeñaba en una firma de bienes raíces de Nueva York, a fin de conseguir un comprador para el edificio.

Bahn y Ban habrían acordado pagar sobornos a un funcionario de un gobierno extranjero, no identificado, para que la propiedad fuera comprada usando un fondo soberano de inversión.

Los familiares del exdirigente de la ONU habrían hecho un primer pago de 500 mil dólares al funcionario, a través de Malcolm Harris -otro de los acusados-, quien se habría hecho pasar como contacto del funcionario del gobierno extranjero. Un segundo pago por dos millones de dólares se realizaría al concretar la venta.

Sin embargo, Harris recibió los 500 mil dólares para el pago del soborno y se quedó con él.

UANE