Hoy celebramos el Día de San Valentín

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de febrero, 2020 | 9:45 AM

Hoy celebramos el Día de San Valentín

Este día festejamos el Día del Amor y la Amistad o San Valentín, el cual es celebrado en todo el mundo, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué es exactamente el 14 de febrero? o ¿Quién es el protagonista del día en el que las parejas se profesan específicamente su amor mutuamente?

La historia se remonta hasta el Siglo III cuando el emperador Claudio II prohibió la celebración de los matrimonios de los jóvenes soldados, pues creía que los solteros sin esposa e hijos eran mejores para salir a pelear en los combates.

En esa misma época un médico de nombre Valentín se convirtió en sacerdote y para él era injusta la medida que había impuesto el emperador, así que desafió la prohibición y se dedicó a casar en secreto a los jóvenes soldados y entonces San Valentín se convirtió en el patrón de los enamorados.

Un día el emperador Claudio II descubrió su desobediencia y lo mandó a encarcelar y el el 14 de febrero del año 270 San Valentín fue ejecutado.

Otra versión de la historia señala que cuando el sacerdote estuvo encarcelado se enamoró de la hija de su celador y el día de su muerte él el envió una carta que decía: “De tu Valentín“.

Para el año 494 el papa Gelasio I decretó que el 14 de febrero sería el día Oficial de San Valentín, festividad que se incluyó en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrado en la Iglesia católica durante los siguientes 15 siglos.

En 1969, el Concilio Vaticano II eliminó el Día de san Valentín del calendario, pero ya estaba arraigado en varios países, entre ellos México.

Pero este día se ha convertido una jornada en la que se multiplican las ventas de flores, bombones, tarjetas para declarar el amor, cajas en forma de corazón y todo tipo de objetos románticos, en las que muchas tiendas baten récord de ventas.

UANE