Hoy celebramos el Día del Maestro

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de May, 2020 | 10:30 AM

Hoy celebramos el Día del Maestro

Este 15 de Mayo se celebra a los profesores, docentes, maestros y todos los sinónimos para referirnos a la persona que da no solo lecciones de una materia asignada, sino también lecciones de vida que para muchos alumnos han marcado su destino a ser hombres y mujeres de bien.

El origen de esta celebración se remonta al año 1950 en Europa y tiene razones políticas y religiosas por las que existe, en las que un Papa fue clave para su creación.

El 15 de mayo, el santoral católico celebra la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, quien nació en Reims, Francia, a mediados del siglo XVII, un sacerdote, teólogo y pedagogo que consagró su vida a la formación de maestros que se dedicaban a la educación de hijos de artesanos y niños de escasos recursos.

San Juan Bautista fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas institución enfocada a la enseñanza y formación de niños y jóvenes pobres y huérfanos.

Por estas obras, el 15 de mayo de 1950 el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de La Salle el "patrono universal de todos los educadores", y esta fecha se convirtió en una de las fiestas del santo, además del 7 de abril, aniversario de su nacimiento.

Por su parte, en nuestro país, se la debemos al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917, a iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestro de nuestro país.

A nivel mundial, la UNESCO, declaró el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro.

Desde aquí nuestras felicitaciones a todos los maestros y maestras. Gracias por su gran labor, dedicación y sobre todo por los aprendizajes enseñados.

UANE