Huracán Gabrielle alcanza categoría 4 y avanza cerca de Bermudas
Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 22 de septiembre, 2025 | 8:03 PM

El huracán Gabrielle alcanzó este lunes la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson —que llega hasta 5— con vientos sostenidos de 220 km/h (140 mph). Se espera que durante la noche su centro se desplace al este de Bermudas, mientras que el fuerte oleaje continúa impactando la costa este de Estados Unidos.
Según los reportes, los efectos del ciclón se prolongarán en los próximos días sobre el litoral estadounidense desde Carolina del Norte hacia el norte, así como en la región atlántica de Canadá. Las autoridades alertaron sobre marejadas peligrosas, corrientes de resaca y condiciones riesgosas en el mar.
Por el momento no se han emitido avisos ni advertencias costeras, aunque se recomendó a la población de Bermudas mantenerse atenta a cualquier actualización sobre la trayectoria del huracán.
Durante la tarde, el ojo de Gabrielle se localizaba a unos 290 km (180 millas) al sureste de Bermudas y a 3.230 km (2.005 millas) al oeste de las Azores, desplazándose hacia el norte-noreste a 19 km/h (12 mph). De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se espera que el sistema aumente su velocidad hacia el noreste y este-noreste, acompañado de un debilitamiento gradual durante los próximos dos días.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 65 km (40 millas) desde el centro, mientras que los de tormenta tropical alcanzan un radio de hasta 220 km (140 millas). El NHC advirtió que el oleaje generado por Gabrielle seguirá afectando a Bermudas en los próximos días.
Hasta ahora, se han formado siete ciclones en el Atlántico este año: el huracán Erin y las tormentas Andrea, Barry, Dexter, Fernand y Chantal. Esta última fue la única que tocó tierra en Estados Unidos, causando dos muertes en julio en Carolina del Norte.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) prevé una temporada ciclónica superior a lo normal, con entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales cinco a nueve podrían convertirse en huracanes.
