Impugnación a Constitución de CDMX busca cuestionar avances en DH: Padierna

Nacional / Nacional

Publicado: 11 de March, 2017 | 2:10 PM

Impugnación a Constitución de CDMX busca cuestionar avances en DH: Padierna

La senadora por el PRD, Dolores Padierna Luna, aseguró que la acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR en contra de la Constitución de la Ciudad de México representa un intento por retroceder en una visión progresista de derechos humanos.

En un comunicado, la senadora por el partido del sol azteca resaltó que el Gobierno Federal sigue sin entender el esquema de promoción y respeto a los derechos humanos y ahora pretende cuestionar los logros de la nueva Constitución para la capital del país.

Afirmó que el principio de progresividad de los derechos humanos implica pensar siempre en avanzar para mejorar su protección y garantía, por lo que, subrayó, cuestionar sus avances implica retroceder.

Dolores Padierna reconoció que una Constitución local no puede contravenir lo dispuesto en la Constitución federal. No obstante, precisó que lo que sí es posible es incluir más derechos y mejores formas de garantizarlos. 

Indicó, en este sentido, que la revocación de mandato y otras figuras de ejercicio de derechos políticos no violan la Constitución Federal, sino que sólo reconocen otras formas de garantizar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

La senadora perredista aseguró que la visión de derechos humanos de la Constitución de la Ciudad de México será un ejemplo a nivel nacional, lo cual, dijo, representa el principal temor de la PGR.

cardie