INAI ordena a SHCP entregar información de los 20 municipios con mayor deuda

Nacional / Nacional

Publicado: 26 de March, 2017 | 12:05 PM

INAI ordena a SHCP entregar información de los 20 municipios con mayor deuda

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informar cuáles son los 20 municipios con mayor deuda en el país, en la cual deberá incluir montos y la fecha de registro.

Un particular solicitó la información, pero la SHCP entregó un link con el registro de obligaciones a cargo de entidades federativas y municipios, pero el particular consideró que los datos eran incomprensibles porque no mostraba el total de la información y sólo generaba confusión, por lo cual no satisfacía la precisión requerida.

La comisionado ponente, Ximena Puente de la Mora, señaló que, aunque el vínculo proporcionado contenía la información solicitada, el sujeto obligado incumplió con señalar al recurrente cómo obtener los datos requeridos.

Puente de la Mora destacó que los datos abiertos representan una herramienta de transparencia porque facilita el diálogo entre la sociedad civil y las autoridades, por lo que "cuando no hay opacidad en la cual esconderse, cuando las y los servidores públicos saben que sus decisiones están sometidas al escrutinio y que cualquier acción más allá de la norma tendrá consecuencias, la posibilidad de incurrir en corrupción se reduce considerablemente”.

De acuerdo con la también comisionada presidente del INAI, el sector gubernamental ha publicado más de 16 mil bases en formato de datos abiertos y dijo que el año pasado, el país ocupa el primer lugar de 125 países en el uso de datos abiertos en materia estadística de acuerdo al Open Data Watch.

UANE