Inaugura Rector de la UAT la Semana de la Sustentabilidad

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de mayo, 2022 | 7:46 PM

Inaugura Rector de la UAT la Semana de la Sustentabilidad

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inauguró las actividades de la Semana de la Sustentabilidad, evento que se desarrollará del 9 al 13 de mayo, con el propósito de difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la Agenda 2030 que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Durante el evento de apertura, realizado de manera virtual, se contó con la presencia del Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, así como de la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado. 

Al poner en marcha los trabajos, el Rector Guillermo Mendoza dijo que las actividades forman parte de la responsabilidad de la UAT en el tema del cuidado del medioambiente, compromiso que está plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional de la casa de estudios. 

“El mundo enfrenta grandes retos y desafíos que requieren acciones contundentes, los universitarios no podemos retraernos, por ello, los invito a formar parte de este plan de desarrollo sostenible en el que juntos nos comprometemos a ser agentes de cambio y agentes trasformadores, que son necesarios para dejar a las futuras generaciones un mundo en las mejores condiciones posibles mediante la enseñanza, la investigación y el liderazgo social”, indicó. 

Puntualizó que ese evento, organizado a través de la Dirección de Sustentabilidad de la Secretaría de Investigación y Posgrado, sentará un precedente que servirá para la construcción de una Universidad sustentable. 

Posteriormente, el Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, director de la iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, dictó la conferencia virtual “Los ODS y el papel de las universidades en el desarrollo sostenible”, en donde destacó que ese concepto nació a nivel internacional a raíz del abuso que se estaba haciendo de los recursos naturales, y que, a partir de esa declaración, se estableció el compromiso de los países de cuidar el medioambiente. 

El diplomático mexicano sostuvo en su ponencia que el desarrollo sostenible encierra un pacto en el que las generaciones actuales tienen el gran compromiso de proteger y velar por que el medioambiente no se destruya.

La programación continúa el martes 10 de mayo, a las 9:00 horas, con el evento “Infografías x los ODS”, a través de Facebook Live; el miércoles 11, a las 10:00, está programado el “Foro con Especialistas en los ODS”, en el sexto piso del Edificio de Gestión del Conocimiento del Centro Universitario Victoria; y a la una de la tarde, de manera virtual, la actividad “Ponte la Verde (Soy sustentable, soy UAT)”, movimiento en pro de la sustentabilidad universitaria.

 Para el 12 de mayo, de 9:00 a 13:00 horas, está programada la Encuesta Universitaria ODS, enlace a la encuesta My World, de manera virtual; en el mismo horario, la actividad “Visita ODS: Conoce la Agenda 2030”, con visitas a las dependencias de la UAT; y el viernes 13, el panel “X los ODS”, a las 12:00 horas, en el Centro de Excelencia de Victoria, y que se trasmitirá también por Facebook Live y Microsoft Teams, al igual que se llevarán a cabo los eventos sustentables y la premiación del concurso de infografías.

UANE

Notas relacionadas