Notigape

Incrementan enfermedades respiratorias; IMSS Clínica 78 insta a reforzar vacunación

Por: Angela Solís
12/01/2026 22:40
Incrementan enfermedades respiratorias; IMSS Clínica 78 insta a reforzar vacunación

Ante la reciente baja en las temperaturas, la Clínica 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta un incremento significativo en las consultas por enfermedades de las vías respiratorias.

Actualmente, el 80% de los pacientes que solicitan atención médica presentan cuadros relacionados con el frío.

“Afortunadamente, la población ha aprendido mucho que los cuidados básicos que se llevan en casa, pues eso fortalece el hecho de evitar complicaciones, así como la vacunación. Aprovecho también invitar, seguir invitando a la población. Estamos vacunando contra la influenza, contra el neucoco, contra COVID, que son padecimientos que desafortunadamente cuando la población no está vacunada, pues llega a complicarse”, destacó el director de la UMF 78, doctor Julián del Carmen Granados.
 

Destaco que a pesar del aumento en las consultas, las autoridades médicas destacan que no se han registrado complicaciones graves de manera masiva, gracias a que la ciudadanía ha adoptado mejores cuidados en casa y una mayor cultura de prevención a través de las vacunas.

El personal médico hizo un llamado urgente a quienes aún no cuentan con sus esquemas completos, subrayando que están disponibles las dosis contra:

* Influenza

* Neumococo

* COVID-19

Dijo que de cada 100 pacientes que acuden a consulta, entre 60 y 80 se presentan específicamente por su vacuna.

Para facilitar el acceso a la inmunización, el IMSS mantiene una campaña permanente que inició en octubre del 2025 y concluirá hasta el mes de marzo de este año.

Con el objetivo de alcanzar a ese 20% o 40% de la población que aún falta por vacunarse, se han desplegado módulos de atención no solo en las unidades médicas, sino también en puntos estratégicos y centros comerciales de la ciudad.

Además de la vacuna, es vital mantener los cuidados básicos:

* Evitar cambios bruscos de temperatura.

* Mantener una alimentación rica en vitamina C.

* Acudir a consulta ante los primeros síntomas para evitar la automedicación.

Voz y Voto