Notigape

INE avanza en preparación de elección, pese a reforma electoral

Por: María López
02/03/2026 16:49
INE avanza en preparación de elección, pese a reforma electoral

Aunque la reforma electoral aún no ha sido aprobada, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe continuar con los preparativos rumbo a la elección de 2027, aseguró Sergio Bernal Rojas, tras rendir protesta como Vocal Ejecutivo de la Junta Local en Tamaulipas.

El funcionario señaló que, si bien el organismo se mantiene atento a la discusión que se desarrolla en el Congreso de la Unión, los trabajos no pueden detenerse debido a los plazos establecidos en el calendario electoral.

Explicó que, independientemente de los cambios que pudiera contemplar la reforma, el INE deberá cumplir con tareas fundamentales como la instalación de casillas, la actualización de la lista nominal y la planeación logística del proceso. “No podemos frenar actividades; seguimos avanzando, aunque atentos a lo que se determine”, expresó.

Bernal Rojas subrayó que será necesario analizar a detalle el contenido final de la reforma, una vez aprobada, para identificar los ajustes que corresponderán al Instituto. Recordó que el INE no solo organiza elecciones, sino que también emite la credencial para votar, promueve la participación ciudadana, integra mesas directivas de casilla, realiza monitoreo de radio y televisión y lleva a cabo labores de fiscalización.

En relación con la propuesta de reducir en 25 por ciento el presupuesto tanto del INE como de los partidos políticos, planteada en términos generales por la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó que cualquier evaluación deberá hacerse cuando se conozca el proyecto definitivo y sus alcances.

El nuevo titular de la Junta Local destacó que, a lo largo de más de tres décadas, el Instituto ha enfrentado múltiples reformas electorales, las cuales han sido implementadas conforme a la ley. Por ello, reiteró que será hasta contar con el texto final cuando se puedan medir los posibles impactos y definir una postura institucional.

Finalmente, enfatizó que los procesos electorales comienzan con años de anticipación, ya que se trata de una serie de etapas sucesivas que culminan en la jornada electoral. Confió en que la eventual reforma será producto de un análisis tanto político como técnico.

Notas Relacionadas

TotalPlay