INE ordena bajar "spots" de Morena en el Edomex

Nacional / Nacional

Publicado: 24 de February, 2017 | 12:49 PM

INE ordena bajar "spots" de Morena en el Edomex

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la difusión de los spots de las precandidatas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México: Delfina Gómez y Alma Rivera.

Esto, luego de considerar que existe sobrexposición de la primera y en la segunda aparece Andrés Manuel López Obrador y se le nombra "de forma marginal".

La Comisión de Quejas del INE indicó que las medidas cautelares se conceden porque se detectó que "de fondo la pauta solo está destinada a Delfina", por lo que Morena esta sobreexponiendo a una sola candidata, señaló la consejera Pamela San Martín.

"No es esa la forma en la que se está promoviendo a un candidato se está incurriendo en una especie de fraude con el caso Coahuila, con este caso, al jugar a que resulta que dos precandidatos me están diciendo que no son los que parecieran que son los precandidatos, le piden al Instituto no quiero aparecer en un spot mío, sino quiero aparecer en un genérico en el que solo se ponga un cintillo o solo se ponga mi imagen".

Los consejeros electorales advirtieron que los partidos: Morena, el PAN y el PRI solo promocionaron a un solo precandidato en dónde se renovará gubernatura, pero registraron a dos y "casualmente" uno de ellos envió una carta donde se abstiene a usar los tiempos oficiales, así lo dijo la consejera Adriana Favela.

"Están porque haya dos precandidatos pero a uno si se le promociona en radio y televisión y al otro no, ya es tiempo que quede clara mi postura, que bueno que están estos escritos narrar su contenido, cuáles fueron sus motivos por los que no fueron considerados óptimos".

Además, el INE ordenó tutela preventiva  para que el PAN promueva en spots a sus dos precandidatos a la gubernatura de Nayarit que son: Antonio Echevarría y Rafael Orozco Velázquez, porque solo ha promocionado al primero.

Mientras que en el caso del PRI en Coahuila ordenó medidas cautelares para que promocione con equidad a sus dos precandidatos a la gubernatura que son Miguel Riquelme y Jesús Verino, porque el primero tuvo 38 días de spots y el segundo solo fueron 20.

cardie