Instalarán 50 urnas electrónicas en Tamaulipas, 10 estarán en Reynosa

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 04 de May, 2022 | 3:54 PM

El Instituto Electoral de Tamaulipas ( IETAM) presentó la urna electrónica que se instalará en el estado para la elección a gobernador,  como parte del programa piloto en el proceso 2021-2022.

En Tamaulipas se instalarán 50 urnas en 9 de los 22 distritos electorales, de las cuales 10 se destinarán a Reynosa en los Distritos 02 y 09, se estima que las urnas reciban cerca de 34 mil votos en todo el estado. 

Gabriela De Leon Farias, titular del Instituto Electoral de Coahuila, explicó que es muy fácil de usar, se destinarán varios códigos para activarlas, entre ellas el código de votación que recibirá el ciudadano.

Las urnas en Reynosa se instalarán en la sección 935 primaria nueva creación del  Fraccionamiento Los Caracoles y en la sección 1881 primaria Felipe de la Garza de la colonia Nuevo Mexico, en estas casillas no se contará con boletas electorales y si el ciudadano desea emitir su voto de modo tradicional puede acudir a la casilla especial.

La forma de votar del ciudadano será el presentar su credencial de elector, se buscará en la lista nominal, se destinará su código de votación, emitirá el voto y se dará una impresión que colocará en la urna, se colocarán tinta indeleble y sellará la credencial. 

En cuanto a las fallas de energía eléctrica por cuestiones naturales, comentó que los equipos como tablet e impresora cuenta con batería, pero además se contratarán plantas de  luz para que en caso de una emergencia se pueda conectar y continuar el proceso.

Las urnas electrónicas llegarán el 20 de mayo a Tamaulipas, para posteriormente hacer la entrega a cada uno de los distritos, el instituto las va mantener resguardadas y será el capacitador electoral que el día de la elección acuda con la urna para llevarla al presidente de la mesa directiva de casillas.

cardie