Investigadores de la UNAM descubren nueva especie de planta en Oaxaca

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de February, 2023 | 9:57 PM

México está tan lleno de biodiversidad que hasta la fecha, se siguen descubriendo nuevas especies, como lo fue una planta encontrada en Oaxaca por investigadores de la UNAM.

En la Sierra Norte fue vista una especie de bejuco, una flor de color rosa pálido con un aroma similar al de las gardenias.

Susana Magallón Puebla, directora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, detalló en la investigación lo interesante de la planta, debido que sus flores son muy complejas al fusionar sus órganos en un mismo ciclo floral que después los fusionan entre diferentes ciclos florales para tener interacciones específicas con los polinizadores.

En honor a Magallón, la planta fue nombrada Puebla como “Ruehssia magalloniae”.

El descubrimiento se dio por la iniciativa impulsada hace cuatro años por Abisaí Josué García Mendoza, experto del Jardín Botánico del IB, quien propuso crear calendarios dedicados a ilustrar los ambientes de México, y en este 2023, se dedicó al bosque mesófilo de montaña, en la Sierra Norte de Oaxaca.

Tras su hallazgo, se llevó esta al Herbario Nacional de México (MEXU), donde el estudiante Daniel Sandoval Gutiérrez revisó su morfología, encontrando peculiaridades.

Posteriormente, se consultó al especialista en apocináceas Leonardo Alvarado Cárdenas, de la Facultad de Ciencias, quien confirmó que se trataba de una nueva especie, que además es vulnerable.

Su existencia eleva a 18 el número de especies de Ruehssia en Oaxaca y a 39 en todo México.

UANE