Iraq confirma un muerto y 18 heridos tras ataque de EU

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de December, 2023 | 5:59 PM

Iraq confirma un muerto y 18 heridos tras ataque de EU

Iraq confirmó la muerte de una persona y heridas a otras 18, entre ellos varios civiles, en los ataques estadounidenses de la pasada madrugada contra grupos proiraníes en el país árabe, en represalia por el lanzamiento de drones y misiles contra bases de Estados Unidos en territorio iraquí.

En un comunicado, el Gobierno iraquí condenó los ataques estadounidenses, que consideró "acto hostil, no constructiva, que no sirve a los intereses comunes", mientras consideró "inaceptable" las "agresiones contra sedes de las misiones diplomáticas extranjeras" y las "bases con presencia de asesores militares de países amigos".

"El gobierno de Iraq confirma que (...) está enfrentando con firmeza los ataques de algunos elementos a las sedes de misiones diplomáticas extranjeras o lugares donde están presentes asesores militares de países amigos", dijo el comunicado.

Estos ataques, de los grupos proiraníes, "han sido diagnosticados previamente como actos hostiles, afectan la soberanía del Estado iraquí y es inaceptable que se cometan bajo cualquier circunstancia o bajo cualquier nombre o justificación", subrayó.

"Al mismo tiempo, el gobierno de Iraq condena lo ocurrido la madrugada de hoy, en el que instalaciones militares iraquíes fueron atacadas por la parte estadounidense con el pretexto de respuesta, lo que provocó el martirio de un miembro y heridas a otras 18 personas, incluidos civiles", añadió.

El Comando Central de EU (CENTCOM) dijo hoy que atacó "múltiples" instalaciones en Iraq usadas por la milicia proiraní Kataib (Brigadas) de Hizbulá y otros grupos "terroristas" afiliados en represalia por el ataque con un dron contra bases de la coalición en Iraq y Siria.

CENTCOM, en su cuenta en X, dijo que esas milicias habían atacado las fuerzas de la coalición en Erbil, en el norte de Iraq, dejando "varios heridos".

cardie