Italia determinará si entrega a Tomás Yarrington a México o EUA

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de April, 2017 | 5:28 PM

Italia determinará si entrega a Tomás Yarrington a México o EUA

La Procuraduría General de la República sí solicitó la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, aseguró en conferencia de prensa Alberto Elías Beltrán, subprocurador de Jurídico y de Asuntos Internacionales (SJAI).

El funcionario indicó que desde diciembre de 2012 subió la notificación roja a Interpol, en tanto Estados Unidos lo hizo en marzo de 2016 para la detención del ex mandatario tamaulipeco, por lo que serán las autoridades italianas quienes valoren los elementos para hacer entrega del ex gobernador.

Afirmó que las autoridades mexicanas están en contacto con las autoridades italianas para gestionar la extradición a México, por lo que pedirá se cumplan las condiciones de los tratados bilaterales con Italia.

Dijo que el hecho de que no haya habido elementos mexicanos en la detención de Yarrington Ruvalcaba significa que este debe ser entregado a las autoridades estadounidenses quienes si contaban con elementos en el operativo.

Afirmó que se expidió una Solicitud para que Rubalcaba sea extraditado a México, dio a conocer que son seis los elementos a analizar por parte de autoridades italianas, para saber si se extraditará a México o Estados Unidos, entre ellos, la gravedad de los delitos, la fecha de solicitud de ambos países, la penalidad, y la nacionalidad y residencia de Tomás Yarrington.

“El Gobierno de México ha tenido labores de inteligencia con autoridades italianas” afirmó al ser cuestionado sobre si México había colaborado físicamente con la captura del ex mandatario, y aseguró que ni México, ni Estados Unidos están en condiciones de decidir a qué país mandarlo.

“El interés de México es que se sancione cualquier acto de delincuencia organizada o corrupción” sentenció.

UANE