Japón recibe el 2024 bajo escombros por terremoto de magnitud 7.6

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de January, 2024 | 12:04 PM

Japón recibe el 2024 bajo escombros por terremoto de magnitud 7.6

Un terremoto con magnitud 7.6 fue reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) a las 04:10 pm hora de Japón el 1 de enero de 2024. Este fue solo el más intenso de los 21 sismos que sufrió el territorio nipón en tan solo 90 minutos. 

Este fenómeno causó daños en viviendas y carreteras e inició la preocupación de un potencial tsunami, sin embargo, la alerta máxima de “envergadura” se disminuyó unas horas después a la de “alerta”. No obstante, la Agencia Meteorológica realizó una transmisión en la que pidió a la población estar atenta a posibles cambios de nivel del mar, ya que las réplicas pueden suscitarse. Además de que podrían realizarse más sismos potentes en los próximos dos o tres días.

De esta manera, el 2024 comenzó con daños en carreteras, tuberías y servicios de comunicación. En el puerto de Wajima en Ishikawa las olas crecieron hasta 1.2 metros, por lo que se urgió a evacuar a los ciudadanos a zonas más altas, ya que en cualquier momento estas olas pueden crecer hasta cinco metros.

El Gobierno de Japón, encabezado por el primer ministro, Fumio Kishida, habilitó un centro de comunicación de emergencias en donde se alertará a la población sobre sismos y tsunamis potenciales en los próximos días. De igual forma, se enfatizó con evacuar las zonas dañadas para garantizar la seguridad de los residentes.

En las redes aparecieron videos en los que el pavimento de distintas localidades de Japón se mueve como si fuera una ola. Algunos otros en que los autos estacionados se tambalean de un lado a otro. Y muchos en donde se muestran los estragos de este fuerte terremoto ubicado en la región de Noto, en la parte norte de la isla.

cardie