Joe Biden ordena detener construcción del muro fronterizo

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de January, 2021 | 8:09 PM

Joe Biden ordena detener construcción del muro fronterizo

En su primer día como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden inició su mandato firmando 17 órdenes ejecutivas, a continuación te decimos cuáles y de qué se tratan.

Respecto a la pandemia de coronavirus, firmó una orden ejecutiva que designa a Jeffrey D. Zients como el coordinador oficial de respuesta de Covid-19 en la nación, siendo el que informará al presidente sobre los esfuerzos necesarios y "agresivos" para hacerle frente a la pandemia.

Esta misma orden también restablece la dirección de seguridad sanitaria global y biodefensa en el Consejo de Seguridad Nacional, un grupo que Trump había disuelto anteriormente.

Asimismo, exhorta a participar en el "desafío de usar cubrebocas 100 días", con la finalidad de aclarar que esto debe ser un hábito para prevenir mayores contagios de coronavirus.

También empezó la recuperación de lazos con la Organización Mundial de la Salud, luego que Donald Trump diera a conocer en 2020 que el país no pertenecería ni financiaría a la OMS, por ser supuestamente "marionetas de China" en la propagación del covid.

En el lado migratorio, Biden dará su apoyo a los Dreamers y reforzará el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que protege de la deportación a los inmigrantes traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

Destacando también que Trump buscó durante años poner fin al programa, conocido como DACA, pero la misma orden de Biden pide al Congreso que proporcione estatus permanente, y apoye el camino para la ciudadanía de esos inmigrantes.

Biden revocará la orden de excluir a los no ciudadanos del conteo del censo, anulará una orden ejecutiva de Trump que impulsó esfuerzos más agresivos para encontrar y deportar inmigrantes no autorizados, y bloqueó la deportación de liberianos que residen en Estados Unidos.

El demócrata también puso fin a la "prohibición musulmana", que impedía los viajes a Estados Unidos desde varios países en su mayoría musulmanes y africanos y ordenó al Departamento de Estado que reinicie el trámite de visas para las personas de dichas naciones, y buscar ayudar a quienes se vieron afectados.

Mientras que en la frontera con México, detuvo la construcción del muro fronterizo de forma inmediata, además de hacer una revisión minuciosa a la legalidad del desvio del dinero federal para financiar este muro.

En el tema de igualdad racial, se pondrá fin a la Comisión de 1776 de la administración Trump, qué supuestamente distorsionada información sobre la esclavitud, y revocó el mandato que limita la capacidad de las agencias federales, contratistas, entre otras instituciones para realizar capacitaciones sobre diversidad e inclusión, ordenando a las agencias que revisen la equidad en sus filas dentro de los siguientes 200 días.

Esta misma orden garantiza que los todos estadounidenses, de todos los orígenes, tengan el mismo acceso a los recursos, beneficios y servicios del gobierno federal.

Otra orden ejecutiva refuerza el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, exigiendo que el gobierno federal no discrimine por motivos de orientación sexual o identidad de género, algo que había impedido la administración de Trump.

Biden firmó una carta para reingresar a los Estados Unidos en los acuerdos climáticos de París , a donde que se reincorporará oficialmente dentro de 30 días, en un esfuerzo para alejarse de los combustibles fósiles que calientan el planeta.

Adicionalmente, revocó una serie de políticas ambientales que impulsó Trump, entre ellas: el permiso para el oleoducto Keystone XL; invertir los retrocesos a los estándares de emisiones de vehículos ; deshacer las decisiones de reducir el tamaño de monumentos nacionales ; cumplir una moratoria temporal respecto a los arrendamientos de petróleo y gas natural en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico y restablecer un grupo de trabajo para los costos sociales de los gases de efecto invernadero.

Para apoyar la economía, pidió a los Departamentos de Agricultura, Asuntos de Veteranos y Vivienda y Desarrollo Urbano, que prolonguen una moratoria sobre las ejecuciones hipotecarias garantizadas por el gobierno, promulgadas en respuesta a la pandemia del coronavirus. Estas se extenderán por lo menos hasta finales de marzo.

Subrayando además que seguirá con la pausa en los pagos de intereses y capital de los préstamos estudiantiles federales hasta fines de septiembre.

Para el gobierno, ordenó a todos los designados en el poder ejecutivo que firmen un compromiso ético, buscando "restaurar y mantener la confianza en el gobierno".

Y por último, dio una congelación de todas las nuevas regulaciones puestas en marcha por su Donald Trump, con la finalidad de darle tiempo a su administración para analizarlas, y evaluar cuáles deben seguir adelante.

UANE