Juez de EU niega anulación de la sentencia de cadena perpetua a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de December, 2023 | 11:06 AM

Juez de EU niega anulación de la sentencia de cadena perpetua a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán

Las autoridades estadounidenses negaron un recurso de habeas corpus a Joaquín "Chapo" Guzmán, con el que buscaba la nulidad del juicio que lo encontró culpable de narcotráfico.

La Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York detalló que el capo "cumple una condena de cadena perpetua", reportaron medios estadounidenses.

También se rechazó el deseo de que al narcotraficante se le nombre un abogado que lo represente en relación al mismo recurso.

En consecuencia, "sigue firme su condena a cadena perpetua".

Brian M. Cogan del Distrito Este de Nueva York le negó al exlíder del Cártel de Sinaloa el recurso, de acuerdo con la decisión.

Los abogados del capo narco alegaron un trato injusto de parte de los fiscales e irregularidades en su extradición de México a Estados Unidos, entre otras cosas.

Bajo el recurso de habeas corpus, el "Chapo" debía demostrar que se violaron sus derechos constitucionales y que su juicio habría sido diferente.

A principios de 2022, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York confirmó la condena del mexicano, dictada el 18 de julio del 2019, al rechazar así la apelación hecha por sus abogados, que argumentaron que hubo 10 errores legales durante el juicio contra su cliente.

Entre esos supuestos errores, aseguraron que las condiciones de su confinamiento obstaculizaron la preparación de la defensa para el juicio o que los jurados no cumplieron su promesa de no seguir el juicio a través de la cobertura mediática.

Guzmán Loera cumple su condena en la Supermax, una prisión de máxima seguridad en Colorado.

UANE