Juez del condado de Hidalgo declara situación local de desastre por flujo continuo de personas migrantes que buscan asilo en EU

CORONAVIRUS / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de August, 2021 | 5:40 PM

Juez del condado de Hidalgo declara situación local de desastre por flujo continuo de personas migrantes que buscan asilo en EU

Debido a la posible amenaza de contagios por Covid-19 que puede derivarse del continuo flujo de personas migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, este lunes, el juez del Condado de Hidalgo, Richard F. Cortez, firmó una declaración local de desastre.

Dicha medida entra en vigor a partir de este lunes y estará vigente durante los siete días siguientes. Pasado ese lapso, la Corte de Comisionados del condado Hidalgo, votará nuevamente si es que se debe extender la declaración.

“La situación actual puede ser confusa debido a la complejidad de las leyes de inmigración existentes… Mi orden de hoy (lunes) está dirigida a aquellos migrantes que se encuentran legalmente en este país en busca de asilo, pero que están siendo liberados por funcionarios de inmigración en grandes cantidades mientras la propagación de COVID-19 aumenta en nuestra comunidad", dijo.

Respecto al tema, el condado de Hidalgo menciona que la medida es diferente a la emitida en la parte fronteriza por el gobernador de Texas, Gregg Abbott el 31 de mayo, la cual va dirigida a quienes entran ilegalmente al país e intentan permanecer sin autorización.

Mientras, la orden del juez indica a aquellas personas que están de manera legal luego de haber solicitado asilo y haber obtenido el permiso por parte de los agentes federales.

cardie