Keren Vallejo: esto es lo que se sabe de su muerte
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 11 de febrero, 2022 | 8:20 PM
 
      
      
      
      
      El 30 de enero de 2022 falleció Keren Vallejo luego de una cesárea por el nacimiento de su segundo hijo, y tras ser atendida en el Hospital de Gineco Pediatría N. 31 del IMSS, en Baja California.
Supuestamente la chica tuvo una fuerte hemorragia, pero antes de ser ingresada había asistido a diferentes clínicas tanto públicas como privadas y todas apuntaban a lo mismo: Keren estaba en perfecto estado de salud.
El día antes de la cesárea, Vallejo tuvo un sagrado ligero y según el ginecólogo del IMSS, se trataba de la dilatación pero no era grave.
Llega el día de la cesárea y Ana María, hermana de la fallecida, narró a Reforma que al esposo de Keren, Michael Cortez Martínez, le dieron que todo salió bien, que el niño peso 4 kilogramos y que Keren estaba sedada, pero pasaron apenas minutos cuando le dijeron que había fallecido.
Previo a esto, los doctores le dijeron que Keren había despertado de la anestesia y que incluso se había asustado al no sentir los brazos.
Tras la muerte, le dieron a él esposo que se realizaría una autopsia a Keren, que implicaría la extracción de parte de sus órganos, que serían regresados después, y se trasladaría el cuerpo al Servicio Forense y luego a la funeraria, cuestión que Michael firmó y autorizó.
En el certificado de defunción emitido por el Instituto, se describió la muerte de Keren por choque hipovolémico hemorrágico masivo luego de la cesárea.
Pasaron 12 horas y el cuerpo nisiquiera apareció en el sistema, así que la hermana no dudo en poner presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, donde acusó delito de responsabilidad médica y técnica.
El 1 de febrero el cuerpo llegó al Semefo y Michael notó que no tenía órganos en el tórax, abdomen y cabeza, y a petición de la Fiscalía se realizó una necropsia médico legal, pero a falta de órganos se declaró indeterminable.
Las dudas de la familia crecieron aún más cuándo el coordinador del Semefo en Baja California, César Raúl Álvarez, dijo que el cuerpo tenía incisiones que no parecían compatibles con los procedimientos necesarios, y que era la primera vez que recibía un cuerpo sin órganos.
La gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila, expresó su apoyo a la familia y el rechazo a los hechos, anunciando medidas para que se haga justicia y una situación así no se repita.
Luego de la controversia causada, la directora y la subdirectora anunciaron su renuncia, sin expresar motivo y tampoco se dieron a conocer sus nombres.
La hermana de Keren dijo que para ellos no era suficiente, pues no piden renuncias sino justicia, " que se sepa toda la verdad para que ya no haya más jóvenes muertas en el IMSS", indicó.
 
      
      