La "Gran Mancha Fría" de Júpiter

Tendencias / Tendencias

Publicado: 13 de abril, 2017 | 10:51 AM

Los científicos hallaron otra "gran mancha" en Júpiter: el martes dijeron que es fría y que está en una zona muy alta del planeta más grande de nuestro sistema solar.

La zona oscura tiene un largo de 24 mil kilómetros (15 mil millas) y un ancho de 12 mil kilómetros (7 mil 500 millas). Está en la atmósfera superior de Júpiter y es mucho más fría que sus alrededores calientes, de manera que decidieron llamarla la "Gran Mancha Fría".

A diferencia de la ya conocida Gran Mancha Roja del planeta gigante, este sistema meteorológico recién descubierto está cambiando continuamente de forma y tamaño. Está formado por la energía de las auroras polares de Júpiter.

Un equipo liderado por científicos británicos utilizó un telescopio en Chile para registrar la temperatura y densidad de la atmósfera de Júpiter. Cuando los investigadores compararon los datos con miles de imágenes tomadas en años pasados por un telescopio en Hawai, destacó la Gran Mancha Fría. Podría tener miles de años de antigüedad.

"La Gran Mancha Fría es mucho más volátil que la Gran Mancha Roja, que cambia lentamente... pero ha reaparecido desde que tenemos datos para rastrearla desde más de 15 años", precisó en un comunicado el autor principal del estudio, Tom Stallard, de la Universidad de Leicester.

Stallard precisó que la atmósfera superior de Júpiter podría tener otras características desconocidas hasta ahora. Los científicos estarán atentos a ellas mientras estudian con más detalle la Gran Mancha Fría, usando tanto telescopios terrestres como la sonda espacial Juno de la NASA, que orbita Júpiter, añadió.

El estudio fue publicado en Geophysical Research Letters, una revista de la American Geophysical Union.

UANE