Notigape

“La guerra vuelve a estar de moda”, alerta el Papa León XIV

Por: Staff NotiGape
09/01/2026 20:00
“La guerra vuelve a estar de moda”, alerta el Papa León XIV

El Papa León XIV advirtió este viernes ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano que el principio internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial, el cual prohibía a los países utilizar la fuerza para violar las fronteras ajenas, “se ha roto”, en un contexto global marcado por el aumento de tensiones y conflictos, aunque sin hacer referencia directa a situaciones específicas.

Durante su discurso, el Pontífice expresó su preocupación por la debilidad del multilateralismo, al que calificó como uno de los principales desafíos actuales en las relaciones internacionales. En ese sentido, alertó sobre el resurgimiento de la guerra como herramienta para resolver disputas, una práctica que consideró peligrosa y contraria a la convivencia pacífica.

“La guerra vuelve a estar de moda y el entusiasmo bélico se extiende”, afirmó León XIV, al tiempo que lamentó que la diplomacia orientada al diálogo y al consenso esté siendo reemplazada por una diplomacia basada en la fuerza, ya sea ejercida por países de manera individual o por alianzas de poder.

El Papa señaló que la paz ya no es vista como un bien en sí mismo ni como un don que debe preservarse, sino como un objetivo que se pretende alcanzar “mediante las armas” para imponer dominio, una visión que, advirtió, compromete gravemente el estado de derecho, base de toda convivencia civil pacífica.

Asimismo, recordó que fue precisamente esta lógica la que condujo a la humanidad a la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, conflicto del cual surgió la Organización de las Naciones Unidas como un intento de evitar que la historia se repitiera. En esta línea, hizo un llamado a respetar el derecho internacional humanitario, subrayando que no puede estar sujeto a intereses militares ni estratégicos.

Sobre el papel del multilateralismo, León XIV insistió en que su objetivo es ofrecer un espacio para el encuentro y el diálogo entre las naciones, para lo cual , dijo, es indispensable un acuerdo común sobre el significado de las palabras y los conceptos que se utilizan en el ámbito internacional.

Durante su intervención, el Pontífice citó a san Agustín, al reflexionar sobre la naturaleza de la guerra: “Incluso aquellos que buscan la guerra no pretenden otra cosa que vencer, y lo que ansían es llegar a una paz cubierta de gloria”. Como miembro de la Orden de los Agustinos, también recordó las advertencias del teólogo sobre los riesgos que representan las falsas interpretaciones de la historia, el nacionalismo excesivo y la distorsión del ideal del liderazgo político.

Finalmente, León XIV subrayó que el mundo atraviesa un periodo de profundos cambios, marcado por movimientos migratorios generalizados, un reajuste de los equilibrios geopolíticos y transformaciones culturales, y concluyó que, como ha señalado el Papa Francisco, la humanidad no vive simplemente una época de cambios, sino un verdadero cambio de época.