La Reina Isabel ll en México: así fueron sus dos visitas en nuestro país

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de September, 2022 | 2:07 PM

La Reina Isabel ll en México: así fueron sus dos visitas en nuestro país nuOiCfsNhNI3c7GtwUfD.jpeg kgGsB10dIMvBbUoMiTc8.jpeg H7j6e7odUwevWU6R5QyO.jpeg KsxdTPMZVnjwp68X6byF.jpeg s5oHLwNUlxZKA91S0Iz6.jpeg 4RfVnoe6uBwgq43aTEU6.jpeg wt5WmtmWxrcYDyVag19k.jpeg bJW6AmBHyf1X2Whw0FdE.png

La Reina Isabel II de Inglaterra falleció este jueves tras estar 70 años en el trono británico, y durante ese tiempo la monarca  hizo dos memorables viajes a México: en 1975 y en 1983.

Su primera visita al territorio mexicano fue el 24 de febrero de 1975, durante el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez y regresó ocho años después en 1983 durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.

Estos dos viajes estuvieron llenos de compromisos diplomáticos y turísticas donde la Reina Isabel conoció Guanajuato, Veracruz y Acapulco, entre otros.

Durante su primera visita la reina permaneció seis días en territorio mexicano, y durante esos días recorrió parte de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz, donde fueron recibidos con varios festejos y regalos.

Comenzando con su llegada al país, la Reina y su esposo el Duque de Edimburgo llegaron en el yate real llamado “Britannia” a Cozumel por el puerto Morelos, en Quintana Roo. La visita en Cozumel fue muy corta ya que inmediatamente después de salir del yate, la pareja abordó un avión directo a la Ciudad de México, al llegar a la capital del país fueron recibidos por el entonces presidente Luis Echeverría y la primera dama María Zuna.

Tras pasar un par de días en la ciudad, la reina y el duque viajaron a Guanajuato a bordo de un tren y ahí recorrieron sus sitios más emblemáticos, como el monumento al Pípila y algunas de las minas más famosas como La Valenciana, el Teatro Juárez, el edificio de la Universidad de Guanajuato (UG), la Alhóndiga de Granaditas y el mercado local de Guanajuato.

También conocieron Oaxaca, donde acudieron al palacio de la artesanías, a la celebración nocturna de la Guelaguetza y a la zona arqueológica de Monte Albán. Por último, la reina Isabel y el duque de Edimburgo llegaron a Yucatán por un par de días y posteriormente salieron del puerto de Veracruz el 1 de marzo de 1975, concluyendo su primera visita a México.

Curiosamente las fechas de su segunda visita coincidieron casi a la perfección con las de su primera visita ya que esta ocasión el viaje se llevó a cabo entre el 17 de febrero hasta 25 de febrero de 1985. Esta segunda visita se llevó a cabo durante el sexenio del presidente Miguel de la Madrid y fue la última vez que la monarca visitó el país.

En esa ocasión conoció los municipios costeros de Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán y La Paz, Baja California Sur.

En Baja California Sur, la reina visitó Isabel II de Inglaterra también conoció la laguna Ojo de liebre, la Catedral de Nuestra Señora de La Paz “Airapi” y principalmente las islas Jacques Cousteau (o Cerralvo) y Espíritu Santo.

Finalmente la pareja real regresó a Inglaterra el 25 de febrero de 1983 y así concluyó su segunda y última visita a las tierras mexicanas.

cardie